CASTELLÓN

El belén del Hospital Provincial no se montará por segundo año: el centro exhibirá uno cedido

Su instalación requiere varios meses de trabajo y no llega a tiempo para Navidad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El belén del Hospital Provincial de Castelló no se montará por segundo año consecutivo. Fuentes del centro han informado a Castellón Plaza que, a pesar de que las obras de adecuación del sótano del ala oeste del edificio Montesinos (nuevo emplazamiento del nacimiento) han finalizado, la instalación del mismo requiere varios meses de ejecución y es imposible tenerlo listo para Navidad.

Como alternativa, el Hospital Provincial exhibirá en el vestíbulo principal un belén cedido por la Asociación Belenista de Castellón y aprovechará la circunstancia para presentar a la ciudadanía el nuevo espacio rehabilitado. Cabe recordar que, en 2024 y dadas las actuaciones que estaban en marcha, el centro ya optó por mostrar solo una parte del nacimiento en el mismo emplazamiento.

La reforma del sótano, una inversión de 244.000 euros

El motivo del cambio de ubicación del belén no fue otro que la necesidad, para cumplir con la normativa vigente, de ampliar el servicio de Farmacia para la creación de una sala limpia en la que se produjera medicación citostática. Dicho servicio fue a parar a la sala que albergaba el nacimiento navideño que instala el Hospital Provincial, por lo que, dada la tradición histórica y el arraigo del belén entre la ciudadanía de Castelló, el centro decidió buscarle un nuevo emplazamiento.

El lugar elegido fue el ala oeste del sótano del edificio Montesinos, que en ese momento estaba desocupado y que antiguamente se utilizó para almacenar archivos. Sin embargo, dado que la zona carecía de instalaciones y condiciones de salubridad adecuadas y que no había sido objeto de una rehabilitación desde su construcción original, el centro decidió adecuarla con una inversión de 244.000 euros. 

El proceso de cambio de ubicación del belén, tal y como destacan desde el Hospital Provincial, "ha contado en todo momento con el apoyo y colaboración de la Asociación Belenista de Castelló, una organización destinada a preservar y extender el belenismo. Sus socios se han ocupado del desmontaje del belén dado el valor histórico de las figuras y el delicado mecanismo que se utiliza para el movimiento". 

Precisamente, fueron los especialistas de la Asociación Belenista quienes manifestaron al centro hospitalario la complejidad que alberga el montaje del belén y la necesidad de contar con un periodo de varios meses para ejecutarlo. "Su instalación, dado el valor patrimonial y cultural de las figuras, no puede realizarse de forma precipitad.", insistían, de ahí que el Hospital optara por instalar en el vestíbulo un belén cedido y presentar a la ciudadanía el nuevo espacio que albergará el nacimiento a partir de la Navidad de 2026.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo