CASTELLÓ. Las encuestas para recabar las aportaciones del máximo número de castellonenses para decidir los equipamientos y servicios del futuro Censal Parc llegan al Mercado Central de Castelló. Durante una mañana el encuestador encargado de preguntar personalmente a los vecinos ha recabado este jueves la opinión de más de 40 personas que se encontraban efectuando sus compras en el mercado municipal. La mayoría de los entrevistados, principalmente con edades superiores a los 65 años, coinciden en sus peticiones. Piden más espacios de sombra, zona de juegos infantiles, bancos y entornos propicios para celebrar actividades de ocio y deportivas en el que es sin duda uno de los proyectos más importantes de la legislatura junto a la reforma del Mercado Central
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha querido abrir desde el primer momento el diseño del futuro parque a la participación ciudadana. "Recabamos la opinión de los castellonenses a través de un cuestionario on line, www.censalparc.com que está funcionando muy bien desde que se puso en marcha el 13 de mayo y, de manera simultánea, se realizan encuestas a pie de calle para dar opción a todos aquellos vecinos que, por distintos motivos, rehuyen de las nuevas tecnologías. Queremos contar con todos y todas porque este es un proyecto de ciudad por y para el disfrute de toda la ciudadanía", señala.
Éxito de participación
El proceso participativo es el más exitoso entre todos los que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento, sujetos a fondos europeos, superando ya las 5.400 aportaciones de la ciudadanía. Durante toda la semana se están realizando encuestas a pie de calle, en enclaves estratégicos de mucha afluencia como el Mercado del Lunes, el Mercado Central, llegando también al Centro Senior de Vida Activa y Saludable. Este viernes llegará al mercado semanal del Grau.
La alcaldesa ha recordado que en la línea de llegar al mayor número de castellonenses, se va a presentar el proyecto del que será el mayor parque urbano de la ciudad de Castelló, con más de 122.000 metros cuadrados en el distrito este, a los miembros de los distintos órganos de participación ciudadana que hay en la ciudad. De esta manera llegará a las diferentes Juntas y Consejos de Distrito, al Consejo Municipal de Participación Ciudadana o el Consejo Social de la Ciudad y demás consejos municipales.
La primera fase, en esta legislatura
Censal Parc comenzará a ser realidad con una primera fase, que verá la luz esta misma legislatura, con más de 32.000 m², aproximadamente. Respecto a la financiación, Censal Parc es una de las actuaciones incluidas en el Plan Actuación Integrada (PAI Castelló), a través de una convocatoria de ayudas europeas, de fondos para el desarrollo urbano FEDER 2021-2027. Desde el Ayuntamiento de Castellón se opta a un total de 20 millones de euros, de los que 5 millones irían para financiar la puesta en marcha del parque.