CASTELLÓ. El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) ha anunciado su respaldo a la huelga convocada por los sindicatos médicos del 9 al 12 de diciembre en protesta por el anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio de Sanidad mantiene en tramitación sin avances sustanciales en la negociación.
El sindicato CESM, junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha llamado a cuatro jornadas consecutivas de paro ante la falta de consenso sobre la futura norma. Además de la huelga general, está prevista una concentración frente a los hospitales de la provincia de Castellón el jueves 11 de diciembre a las 11.00 horas.
El presidente del COMCAS, Carlos Vilar, ha hecho un llamamiento a la participación de la profesión médica y ha advertido de las consecuencias del borrador presentado por Sanidad. “Debemos movilizarnos en defensa de los derechos de todo el colectivo médico. Reivindicamos unas condiciones laborales dignas que el borrador del Estatuto Marco no contempla y que incluso resultan perjudiciales para la profesión. Este anteproyecto está poniendo en juego la calidad asistencial”, ha señalado. Vilar ha insistido en la necesidad de actuar de forma unida para “garantizar un sistema sanitario público de calidad que responda a las necesidades de la ciudadanía”.
Apoyo del Foro de la Profesión Médica
Las movilizaciones cuentan también con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, que considera insuficientes las propuestas actuales para mejorar las condiciones laborales del personal facultativo y asegurar la calidad asistencial. El Foro insiste en que captar y retener talento en el Sistema Nacional de Salud requiere una normativa específica que regule de manera adecuada al colectivo y garantice la excelencia profesional, la eficiencia del sistema y la seguridad de los pacientes.
El Foro de la Profesión Médica está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).