CASTELLÓ. La reforma de la lonja y la fábrica de hielo del Grau de Castelló se llevará a cabo en 2026, en los meses que coincida la veda, de junio a agosto. El Consell invertirá al respecto 3,4 millones de euros, de los 2,8 corresponden a la lonja y 600.000 a la fábrica de hielo. Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. La propuesta incluye la creación de una terraza exterior, la reforma integral de la cafetería, la construcción de nuevos vestuarios y aseos, así como la incorporación de un balcón en la primera planta, concebido para mantener una conexión visual directa con la dársena.
Acompañado por el director general de Pesca, Miguel Castell, el conseller Barrachina ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, y el presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro de El Grau de Castelló, Manuel Peña, para abordar el proyecto de remodelación parcial de la lonja de pescadores. La iniciativa tiene como objetivo destinar parte de las instalaciones a nuevos usos de carácter recreativo.
Se trata de una actuación conjunta entre el Puerto de Castelló, el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, que subvencionará la rehabilitación del edificio a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Nuevo acceso peatonal con escaleras y rampa
Asimismo, con el objetivo de mejorar la conexión de la nueva área recreativa con el resto del puerto, el proyecto prevé la creación de un nuevo acceso peatonal con escaleras y rampas, garantizando la accesibilidad universal y la plena integración del espacio en el entorno portuario.
El proyecto contempla, además, una redistribución interior de la Lonja y una reestructuración de la fábrica de hielo para incorporar nueva maquinaria que optimice su funcionamiento y mejore la eficiencia operativa.
Por su parte, Begoña Carrasco ha manifestado: “Hoy volvemos a derribar barreras, con esta remodelación de la fábrica de hielo y de La Lonja, con la que acercamos el puerto y el mar a los castellonenses, abrimos la ciudad al Grau. Un hecho que es fruto del trabajo en equipo, de la colaboración institucional, sólo así salen las cosas adelante. Estoy orgullosa y agradecida sobre todo por apostar por nuestros marineros, por la pesca, por nuestra tradición, por esa esencia grauera tan mediterránea y castellonense. Llevamos dos años trabajando de forma conjunta y coordinada, para ello constituimos la comisión Puerto-Ciudad, y también, con la Conselleria de la mano y con la Cofradía de Pescadores para que la ciudad vuelva a mirar al mar”.
“Ya que la Veda es en junio y agosto, esos son los plazos que manejamos para la actuación, así lo consensuamos con la cofradía de pescadores, para influir lo menos posible en el trabajo diario de los pescadores. Queremos que tengan el mejor sitio posible, pero que no dejen de trabajar para poder traernos el mejor pescado del Mediterráneo. Desde el ayuntamiento, estamos promocionando el pescado del Grao y ahora con este proyecto vamos a conseguir abrir el recinto, abrir más la lonja y abrir incluso una zona, que en estos momentos está cerrada, que será otra zona verde que unirá Castellón con el puerto.
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que “este proyecto es fruto del compromiso adquirido hace dos años con los ciudadanos.
Ibáñez ha asegurado que “en poco más de 1 kilómetro, el que dista de la lonja a la Autoridad Portuaria, hemos puesto en marcha el séptimo proyecto en solo dos años”, aludiendo a actuaciones como la remodelación de la Fuente del Moruno, la rehabilitación de la Comandancia, la fuente del Centenario o el hub tecnológico”
“En estos dos años hemos puesto en marcha y contextualizado las necesidades del Grau, de los castellonenses y de la ciudad apostando por la colaboración entre administraciones y la integración puerto-ciudad para que los grandes beneficiaros sean los ciudadanos”.
Por último, el máximo responsable de PortCastelló se ha mostrado agradecido de “caminar de la mano del Ayuntamiento y de la Conselleria que dirige Miguel Barrachina, del que ha destacado la cercanía, las ganas y el empuje para que este proyecto salga adelante”.