CASTELLÓN

El desempleo sigue bajando en Castellón: mayo registra 210 parados menos y 2.518 menos que hace un año

El número de afiliados en alta laboral llega a 248.270 personas, la cifra más alta desde 2009

  • Obreros de la construcción.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Cuarto mes consecutivo de descenso del paro en la provincia de Castellón. El mes de mayo, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabilizaron un total de 32.611 personas en situación de desempleo. Son 210 menos que el mes anterior y 2.518 menos que el mismo mes del año anterior. En total, en lo que llevamos de año, 1.422 personas han salido de las listas del paro en la provincia. 

La estadística hecha pública este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social refleja descensos del desempleo en los secotres de la industria, la construcción y el sector servicios. Por otro lado, el paro crece en la agricultura y entre las personas que se incorporan al mundo laboral y no cuentan con un empleo anterior. En concreto, la industria pierde seis parados y el desempleo se sitúa en 4.147 personas. Por su parte, la construcción cuenta con 47 parados menos que el mes anterior, con un desempleo global de 2.323 personas. Finalmente, en el sector servicios hay 287 personas menos en paro en un mes previo a la temporada estival. Los servicios tienen en la actualidad 21.527 personas en paro. 

Mientras, el paro en la agricultura ha subido en 98 personas (1.094 personas desempleadas) y en 32 personas en el colectivo sin empleo anterior (3.520 en total). 

Por sexo, las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo. De las 32.611 personas sin trabajo, 20.105 son mujeres y, de ellas, casi 12.000 son mujeres de 45 años o más. Es decir, casi el 40% de las personas sin empleo son mujeres a partir de 45 años. 

Afiliación al alza

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, en la provincia de Castellón el mes de mayo registró una afiliación media de 248.270 personas en situación de alta laboral. Es la cifra más alta desde enero de 2009, el último mes de la serie histórica. Los datos reflejan que la provincia ha creado 5.696 nuevos empleos en el último año y 5.902 más que los que había de media en enero de este año.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.881 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,6%), hasta los 297.450 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la bajada de mayo se acumulan ya cuatro meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en mayo la mayoría de veces en Comunitat Valenciana (22 veces) mientras que ha subido en cuatro ocasiones.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo