CASTELLÓN

El despliegue de telecomunicaciones acelera en Castellón: tramitadas 974 autorizaciones de instalación y 571 puestas en servicio en 2025

Antonia García Valls se ha reunido con el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones para hacer balance de la actividad del departamento

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha mantenido una reunión de trabajo con el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, Raúl Fernández Antoranz, para hacer balance de la actividad del departamento durante el año 2025. Un ejercicio que la subdelegada ha calificado de "estratégico", marcado por un volumen de tramitaciones para modernizar la conectividad de la provincia y por la vigilancia constante del espacio radioeléctrico.

Durante la reunión, García Valls ha puesto en valor el "trabajo invisible pero esencial" de la Jefatura para que la tecnología llegue a los ciudadanos. Según los datos, en 2025 se ha registrado una intensa actividad administrativa vinculada al despliegue de redes móviles: se han tramitado 974 autorizaciones para realizar instalaciones y 571 autorizaciones de puesta en servicio.

Este dinamismo responde, en gran medida, a la reorganización del espectro para la tecnología 5G y a la implantación de nuevos operadores en la provincia, como Digi (DS Mobile Networks), tras la fusión de otros grandes grupos. "Estamos hablando de casi mil expedientes que son la burocracia necesaria para que luego tengamos cobertura rápida y de calidad en nuestros móviles", ha señalado la subdelegada.

Entre otros temas, también han tratado sobre la protección del espectro, la Jefatura Provincial ha gestionado un total de 30 denuncias por interferencias radioeléctricas. García Valls ha destacado la eficacia técnica para resolver casos complejos que afectan a infraestructuras críticas más allá de nuestro territorio.

Un ejemplo destacado ha sido la localización y neutralización de interferencias originadas en la provincia de Castellón que estaban afectando al radar meteorológico de Cullera (Valencia). Asimismo, se investigaron interferencias en bandas aeronáuticas, descartándose focos activos en nuestra provincia tras las mediciones pertinentes.

La seguridad de la ciudadanía ante las emisiones radioeléctricas ha sido otro de los ejes del encuentro. Durante 2025, la Jefatura ha realizado 119 auditorías de estaciones de servicios de radiocomunicaciones y otras 118 inspecciones trimestrales a estaciones que presentaron certificación técnica.

"La Jefatura ha cumplido al 100% el Plan Anual de Inspección, asegurando que las antenas y equipos que nos rodean cumplen estrictamente con los niveles de exposición permitidos, que en Castellón siguen estando muy por debajo de los límites sanitarios", ha afirmado García Valls.

También se ha repasado la labor de servicio público del departamento donde se ha mantenido la atención presencial para la realización de exámenes. En 2025, se examinaron 26 aspirantes a radioaficionado y se tramitaron 95 distintivos temporales, un aumento impulsado por iniciativas culturales como la participación de las Gaiatas en las fiestas de la Magdalena a través de la radioafición.

Además, para mejorar esta labor técnica, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha asignado a la Jefatura provincial en función de sus necesidades y para la ejecución de las tareas de su competencia un nuevo equipamiento de alta precisión, adquiriendo un nuevo analizador de espectro y un medidor de campo de última generación.

Por último, recordar que las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones (JPIT) son oficinas públicas con sede en todas las capitales de provincia del territorio nacional y en las ciudades en Ceuta y en Melilla. Dependen de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Algunas de sus funciones son autorizar la puesta en servicio de las estaciones radioeléctricas, tramitar autorizaciones de estaciones de ampliación cobertura de la televisión digital terrestre (TDT) y Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (CTER) para la identificación, localización y eliminación de interferencias perjudiciales, entre otras.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo