CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló ya ha iniciado el estudio de viabilidad para analizar la cesión de plazas de su aparcamiento a pacientes y familiares. La Diputación de Castelló cede 377 estacionamientos que son de su propiedad al centro y el cambio de uso es compartido por el conjunto de partidos políticos de la institución provincial. Esta iniciativa la planteó Compromís en el pleno provincial del pasado mes de octubre pero hasta el momento no se ha materializado. En la último sesión de abril, la presidenta de la diputación, Marta Barrachina, avanzó que la gerencia ultima el la redacción del informe sobre el uso del parking que ha de propiciar su reordenación.
El diputado provincial de la formación valencianista, David Guardiola, celebra el paso dado por dirección del Hospital Provincial. “Propusimos la creación de plazas reservadas para acompañantes de pacientes con una reorganización de plazas, mayoritariamente reservadas a los profesionales. Esta medida tiene como objetivo proporcionar un apoyo esencial a los pacientes durante sus tratamientos, mejorando así su experiencia y bienestar en el hospital”, explica Guardiola, que recuerda que también defendieron la ampliación de las plazas gratuitas para usuarios con movilidad reducida. Una demanda especialmente relevante en un hospital que ofrece atenciones de traumatología, y en un momento en que la reorganización sanitaria puede incrementar la asistencia de pacientes de otras comarcas”, añade.
Asimismo, la coalición insta a estudiar la posibilidasd de incrementar las plazas reservadas para ambulancias en el parking. “Esta petición responde a la limitación de espacio para ambulancias en superficie, y consideramos que una reorganización de plazas supondría una mejora significativa en la atención y el servicio sanitario. También pensamos que esta reorganización tiene que contemplar las necesidades de otros colectivos que puedan justificar la necesidad de acceso prioritario al parking, así como garantizar unos servicios dignos a los cuales tienen derecho todas las personas usuarias de la sanidad pública”, concluye.
Tras el informe habrá que ver cuándo se ejecuta la revisión ya que la prórroga del acuerdo de cesión de la diputación se aprobó el pasado mes de febrero por un tiempo de un año. Contempla 377 plazas que ahora mismo están reservadas para personal del centro. También vio bien esta medida en un consejo de gobierno el propio conseller de Sanidad, Marciano Gómez.