CASTELLÓ. El proyecto del futuro 'hub' tecnológico que la Generalitat Valenciana prevé ubicar en el edificio de los antiguos cines del Grau de Castelló avanza en su tramitación administrativa con la presentación de las ofertas para redactar el rediseño. En este sentido, dos despachos con origen en la provincia se disputan el contrato, licitado por un importe de 261.669 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Concretamente, al concurso público han accedido la Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Hub PortCastelló —integrada por los arquitectos de Almassora Lucas Castellet Artero y Juan Ramón Castellet Chabrera— y la mercantil nulense Engitec Projectes d'Enginyeria. La Mesa de Contratación ha acordado asimismo la exclusión de una tercera concurrente, la arquitecta saguntina Rebeca Dolores Zamorano Rodríguez.
Con este paso, el proceso entra ahora en una fase clave, ya que el órgano contractual de la Conselleria de Innovación ha abierto las plicas con los criterios técnicos. La posterior adjudicación permitirá poner en marcha la redacción del proyecto básico y de ejecución del inmueble, previsiblemente, a tenor de los tiempos habituales, durante el primer trimestre de 2026. La utilización del inmueble por parte de la Generalitat Valenciana se acordó por un periodo de 30 años, prorrogables a cinco más, a cambio de unas tasas que alcanzan los 6,6 millones de euros durante toda la vigencia.
Dos áreas de 'coworking', zona expositiva o formación
El edificio del antiguo 'Neocine' del Grau, ubicado en el muelle de costa del puerto, posee una superficie construida de 6,155 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. El rediseño del espacio contempla la creación de dos grandes áreas de 'coworking' en la primera y la segunda planta, además de zonas expositivas, salas de reuniones, oficinas privadas para empresas, espacios colaborativos y áreas destinadas a la formación o el 'networking'. El objetivo persigue convertir el antiguo complejo cinematográfico en un centro tecnológico abierto, con una actividad más allá del ámbito laboral.

- La previsión de la Conselleria de Innovación estriba en que las obras se ejecuten a partir del próximo año.
La previsión de la conselleria estriba en que las obras de rehabilitación, tanto energética como funcional, se ejecuten a partir del próximo año. El proyecto forma parte de la estrategia impulsada por el gobierno autonómico para impulsar polos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) vinculados a los principales puertos de la Comunitat Valenciana, tras descartar la ubicación inicialmente prevista en el entorno de la Universitat Jaume I (UJI). Desde PortCastelló, su presidente, Rubén Ibáñez, subrayó en el momento del acuerdo que el 'hub' "será un motor de empleo y crecimiento económico" y contribuirá a consolidar el puerto como "un nodo de innovación en la provincia".