CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza con acento local en la licitación para garantizar la seguridad y el buen estado de las zonas de juego de la ciudad. Así, tres empresas, todas ellas radicadas en la provincia, compiten por adjudicarse el contrato del servicio de mantenimiento de las áreas públicas infantiles, los parques de calistenia y los espacios biosaludables. Después de la apertura de la documentación administrativa, la Mesa de Contratación municipal ha admitido las ofertas de la firma benicense Gestión Integral de Señalización Vial y de Jardinería de Castellón y Maquiver, ambas con sede en la capital de la Plana. El contrato parte con un importe de 392.400 euros (IVA incluido) para un periodo inicial de dos años.
En este sentido, el expediente establece una duración del contrato de dos ejercicios, aunque deja la puerta abierta a dos prórrogas anuales, lo que elevaría la vinculación hasta un máximo de cuatro cursos. En términos económicos, el consistorio fija un presupuesto máximo anual de 196.200 euros. Las mercantiles pujan ahora mediante una baja única sobre los precios unitarios establecidos en el pliego, que cubre no solamente la reparación de columpios o toboganes, sino también la sustitución de pavimentos de amortiguación —caucho continuo o losetas—, el mantenimiento de vallados perimetrales, la cartelería informativa y la limpieza específica de pintadas o elementos peligrosos en estas áreas.
Del Grau al centro o las urbanizaciones de montaña
La envergadura del servicio resulta notable y abarca una 'malla' de instalaciones que se extiende por todos los distritos de la ciudad, desde el Grau y la zona centro hasta la periferia y las urbanizaciones de montaña. En concreto, según el inventario recogido en el pliego técnico, la adjudicataria atenderá cerca de 200 espacios diferenciados. Entre ellos se incluyen plazas emblemáticas como Huerto Sogueros o el parque Ribalta, pero también decenas de microespacios en barrios, áreas biosaludables para personas mayores y las cada vez más demandadas zonas de entrenamiento o calistenia, como las ubicadas en el parque Litoral o el bulevar Blasco Ibáñez. El contrato exige una respuesta ágil: las reparaciones de elementos deteriorados se ejecutarán en un plazo máximo de dos días y las inspecciones funcionales para detectar roturas o desgastes serán, como mínimo, mensuales.

- Las reparaciones de elementos deteriorados se ejecutarán en un plazo máximo de dos días.
Por otro lado, para el control exhaustivo de estas infraestructuras, el pliego obliga a la empresa adjudicataria a mantener y actualizar el Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal, donde quedará registrado el inventario y cada actuación realizada. Además, el contrato conlleva la subrogación de la plantilla actual adscrita al servicio, compuesta por cinco trabajadores —un técnico, un administrativo, un peón y dos oficiales— según marca el convenio estatal de jardinería. Ahora, los servicios técnicos municipales evalúan las propuestas dependientes de juicios de valor antes de proceder a la apertura de las ofertas económicas que determinarán cuál de las empresas locales asume el cuidado de las zonas de juego castellonense hasta, al menos, 2028.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.