CASTELLÓ (EP). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concluido las obras de mejora y adecuación a los requisitos mínimos de seguridad de varios túneles en las provincias de Valencia y Castellón, con una inversión total de 2,25 millones de euros (IVA incluido).
Las actuaciones se han ejecutado en el túnel de Rabo de Sartén en la autovía A-3, el túnel de Contreras en la carretera N-3 y en los túneles de Casas Bajas 1 y 2 en la carretera N-330, en Valencia, además de en los túneles de Lourdes y Puerto de Castellón en la autovía CS-22, en Castellón.
Las obras del Túnel de Rabo de la Sartén han incluido la sustitución completa del sistema de iluminación en ambos tubos, la instalación de postes S.O.S. y la implementación de sistemas de cierre del túnel mediante paneles aspa-flecha y semáforos para situaciones de emergencia.
En el túnel de Contreras se ha renovado tanto la iluminación normal como la de emergencia, además de mejorar las instalaciones eléctricas generales del mismo, mienras que en los túneles de Casas Bajas los trabajos se han centrado en reforzar la señalización existente e instalar postes S.O.S. para incrementar la seguridad de los usuarios.
En los túneles de Lourdes y Puerto de Castellón se han ejecutado trabajos de repavimentación para aumentar la adherencia entre el pavimento y el neumático. Adicionalmente, en el túnel de Lourdes se ha instalado iluminación de emergencia.
Como parte de la modernización, los túneles de Rabo de la Sartén y Contreras se gestionarán con el Centro de Conservación y Explotación de El Rebollar, conectados mediante fibra óptica. Por su parte, los túneles de Lourdes y el que da acceso al Puerto de Castellón serán gestionados desde el Centro de Conservación y Explotación de Vila-real. Ambos centros han sido equipados con un nuevo software de gestión de túneles (SCADA) que permitirá un control más eficaz y en tiempo real de las instalaciones.
Financiación europea
Las actuaciones están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiadas con los fondos NextGenerationEU, y responden a la necesidad de adecuar las instalaciones de estos túneles a lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red de Carreteras del Estado.
Así, se persigue la modernización de túneles de la Red de Carreteras del Estado, con mejoras en salidas de emergencia, señalización, balizamiento, iluminación, ventilación, instalación eléctrica, protección antincendios, drenaje, comunicación y gestión del tráfico.
Con la finalización de estas obras, se refuerza la seguridad vial en estos túneles estratégicos para la conectividad de la Comunitat Valenciana.