CASTELLÓ. La licitación del mobiliario de la bautizada como nueva biblioteca municipal 5.0 de Castelló avanza con la presentación de las ofertas y sitúa a una firma de la provincia como aspirante a equipar el edificio de la calle Mayor. Así, la empresa almassorina Kontor Stil representa la única propuesta del concurso público impelido por el Ayuntamiento, un contrato valorado en cerca de 450.000 euros (IVA incluido) y con un plazo máximo de ejecución de 90 días. El suministro, transporte e instalación de los muebles constituye el último paso para culminar la reforma integral del inmueble antes de su reapertura al público, prevista durante la primera mitad de 2026, una vez finalicen las obras de rehabilitación estructural, que encaran ya su recta final y esperan concluir en marzo.
Con ello, según recoge el informe de la Mesa de Contratación, el órgano ha procedido a la apertura del sobre con las ofertas y, tras la revisión de la documentación presentada por Kontor Stil, el ente ha acordado admitir a la mercantil al proceso. Asimismo, el consistorio ha abierto la plica con los criterios cuya valoración depende de un juicio de valor y estudia ahora los aspectos técnicos de la propuesta antes de evaluar el sobre con los parámetros económicos. Posteriormente, el trámite administrativo terminará con la adjudicación y la formalización del acuerdo antes del inicio de los trabajos.
El patio interior o una zona de prensa digital
El contrato permitirá equipar la totalidad de los espacios del reformado espacio de lectura, desde la bebeteca y las salas de infantil y juvenil hasta las áreas de estudio, préstamo y trabajo colaborativo. El pliego técnico contempla el suministro de mesas, sillas, estanterías, butacas, mostradores, elementos de almacenamiento y mobiliario específico para lectura y estudio, así como de piezas adaptadas para usos infantiles y zonas de descanso. En este sentido, el diseño responderá a criterios de funcionalidad, durabilidad, accesibilidad y ergonomía y se integrará en la nueva concepción arquitectónica del edificio, que apuesta por espacios abiertos, versátiles y conectados con el entorno urbano. La licitación del mobiliario se enmarca en el proyecto global de la nueva biblioteca 5.0, que suma una inversión total de 4,26 millones de euros, de los que 2,6 proceden de los fondos europeos.

- El edificio de la calle Mayor data de 1962 y alberga la biblioteca desde 1987. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
En concreto, el equipamiento incluye áreas singulares como el patio interior, concebido como un espacio cultural y social; la zona de prensa digital; las salas flexibles del último piso y la cubierta transitable o rooftop, con vegetación y zonas de estancia. A lo largo de la ejecución de las obras, el Ayuntamiento ha aprobado distintas modificaciones de crédito que han elevado hasta los 550.000 euros la dotación destinada al equipamiento y los elementos complementarios. La rehabilitación del edificio, adjudicada a la alicantina Abala Infraestructuras, transforma por completo el antiguo inmueble para adaptarlo a criterios de eficiencia energética, accesibilidad y modernización de usos, con el objetivo de convertir el espacio de lectura en un nuevo polo cultural en el centro de la ciudad.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.