CASTELLÓ. Personal de centros de servicios sociales de Castellón se ha manifestado este martes para protestar por la falta de recursos. Urge al Consell un plan director que refuercen las plantillas y garantice las sustituciones en vacaciones. El acto ha sido convocado ante la dirección territorial de Servicios Sociales por parte de los cinco sindicatos que integran las juntas de personal: la Intersindical, CGT, Comisiones Obreras, UGT y CSIF.
"Este colectivo de trabajadores es fundamental porque los 365 días del año cuida y atiende a quienes más los lo necesitan. Pero está siendo abandonado por la Administración autonómica", una circunstancia, explican las organizaciones, que "se evidencia con la falta sistemática de sustituciones en bajas, permisos y vacaciones. Hasta la fecha la profesionalidad y el compromiso del personal de atención directa han permitido que el sistema no colapse. Por esto nos hemos concentrado para denunciar esta situación".
Los sindicatos exponen que hay insuficientes candidatos en las bolsas de empleo público que impiden a los empleados de las residencias programarse sus 22 días de vacaciones en verano. La Generalitat, indican los convocantes en un manifiesto, "actúa como si el cansancio extremo del personal fuera parte del contrato. Cada día que pasa sin que se sustituya se comete una injusticia y cada turno en el que se produce esta falta se ocasiona un deterioro en el sistema de atención social y sanitaria". Los centros de Castellón afectados son las residencias de tercera de Lledó y Burriana más los dos centros de acogida de la capital de la Plana.
"Esta situación es insostenible y la Administración autonómica no puede seguir ignorándola, ya que está en riesgo la calidad del sistema público, así como la salud mental y el bienestar del personal", remarcan las organizaciones de trabajadores, que reivindican recursos y sustituciones rápidas y eficaces.
"Decimos basta y no aceptamos más excusas, exigimos respeto y cuidados para quienes cuidamos a los demás", continúan los sindicatos, que exige al Consell que "de forma urgente realice un plan director, en el que programe el reemplazo del personal de atención directa y analice las carencias que está padeciendo el servicio de atención directa en Castellón".