CASTELLÓN

El plan de renaturalización de Castelló: destinará 1,8 millones para la red de oasis climáticos en colegios

La alcaldesa, Begoña Carrasco, presenta en Madrid las claves de la iniciativa, con una inversión total de 3,5 millones

  • La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, este miércoles en Madrid
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza con paso firme para hacer realidad el proyecto de renaturalización de la ciudad, bautizado como 'Castellón, Naturaleza en Red', junto a la colaboración de la SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología. La iniciativa, que cuenta con el aval de la Unión Europea a través de una subvención de 3,5 millones de euros, busca crear en la capital de la Plana una "nueva infraestructura verde y azul". Este miércoles, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha participado en la jornada 'Nuevos proyectos para impulsar la renaturalización en las ciudades españolas', celebrada en Madrid por la Fundación Biodiversidad, que otorga la ayuda en cofinanciación con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

En la reunión, presidida por Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y junto a representantes municipales de otras ciudades y entidades públicas, Carrasco ha detallado la hoja de ruta a seguir para culminar la estrategia de renaturalización. En este sentido, la primera edila ha destacado, entre los diferentes pilares del proyecto, la creación de una red de oasis climáticos en una veintena de colegios castellonenses. Concretamente, para esta 'pata' de la iniciativa se destinarán más de 1,8 millones de euros en actuaciones que contemplan un plan de sombras con cubiertas y pérgolas vegetales y jardines mediterráneos. "Se trata de acciones diseñadas para mejorar el aislamiento térmico de los colegios en los patios y generar más zonas de sombra donde los alumnos puedan jugar", ha señalado Carrasco.

De la recuperación de estanques a las cubiertas vegetales

El proyecto para la renaturalización prevé asimismo otras acciones que cambiarán lugares céntricos como la plaza Santa Clara. En ella, el plan observa la instalación de cubiertas vegetales en las zonas más transitadas para "reducir el efecto isla de calor" en el espacio. Así, se trabajará sobre alrededor de 750 metros cuadrados entre la estructura en U que envuelve el enclave y la zona de las floristerías. 'Castellón, Naturaleza en Red' dispone además de un apartado para la mejora de lugares urbanos verdes ya existentes. Por ejemplo, se acometerá la recuperación de estanques como los de los parques Ribalta, Mérida y Geólogo José Royo a través de especies vegetales y animales autóctonas "para mejorar el estado de estas zonas de agua y su biodiversidad".

  • La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco

Del mismo modo, se actuará en las glorietas junto al Hospital General y la rotonda de acceso de la autovía CS-22, sobre la avenida del Serradal. Carrasco ha asegurado que se adecuará su aspecto mediante "la plantación de árboles y plantas autóctonas y mediterráneas, a través de pequeños bosques urbanos", con el objetivo de mitigar el ambiente de calor que genera el tráfico rodado. “Esta es la apuesta por una ciudad más verde, sostenible, paseable y accesible; con más biodiversidad y calidad de vida para los castellonenses”, ha concluido. La alcaldesa ha mostrado finalmente su "satisfacción" por la elección de la ciudad para la implantación de uno de los 12 proyectos de un centenar que se presentaron a nivel nacional y ha agradecido a los técnicos de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, con Carmen Vilanova a la cabeza".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo