CASTELLÓ. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una declaración institucional que se debatirá en el pleno del próximo jueves para instar al Gobierno a suspender la aplicación del proyecto de Ley de condonación de la deuda autonómica.
El portavoz del PP, Sergio Toledo, ha señalado que “es un modelo injusto y arbitrario que excluye de la condonación de deuda motivada por la infrafinanciación a la comunidad más infrafinanciada que es la nuestra, la Comunitat Valenciana”.
El PP pide además que el ejecutivo central agilice un proyecto de ley que incluya la reforma estructural del sistema de financiación autonómica, “la única vía para garantizar un reparto equitativo de los recursos públicos entre todos los españoles”. Según Toledo, “ese cambio de modelo ha de poner fin a la infrafinanciación crónica que sufre la Comunitat Valenciana y garantizar la igualdad con el resto de las comunidades autónomas”.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de septiembre el anteproyecto de ley que permitirá condonar 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas de régimen común que lo soliciten. La medida, que afecta a 15 comunidades (todas excepto País Vasco y Navarra), beneficiaría de forma desigual a la Comunitat Valenciana, según han criticado distintos actores. Ese mismo día, la fórmula fue apoyada en solitario por el PSPV, mientras que el Consell, la CEV, las Cámaras de Comercio y Compromís manifestaron su rechazo.
El cálculo de la quita, diseñado por el Ministerio de Hacienda, ya fue cuestionado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), tal y como recuerda el PP. El organismo propuso un reparto “más equitativo” en el que la Comunitat Valenciana incrementaría su quita en 7.000 millones, hasta los 18.444.
En este sentido, Toledo advierte de que “la fórmula del Gobierno para calcular la quita de cada comunidad autónoma se divide en tres fases. La trampa está en la tercera fase”. Según el portavoz, en esa última etapa “se contempla una quita adicional de 10.590 millones para las comunidades que han recibido una financiación autonómica por debajo de la media en el período 2010-2022, requisito que cumple con creces la Comunitat Valenciana al ser, con mucha diferencia, la peor financiada año tras año junto a la Región de Murcia”.
El propio Ministerio reconoce esa infrafinanciación, pero, según Toledo, “deja a los valencianos con cero euros de quita en este apartado porque después de las fases 1 y 2 la Comunitat Valenciana es la autonomía con más quita por habitante, y Hacienda la pone de tope para el conjunto de las comunidades". "Otras pueden aumentar su quita hasta ese tope, pero la Comunitat Valenciana no”, lamenta.
En la práctica, según apunta el PP, la Comunitat Valenciana es la última en porcentaje de deuda condonada, con el 19,33%, muy lejos del 50% que alcanza Canarias.
Toledo recuerda que, según Fedea, habría sido más razonable “por consideraciones tanto de equidad como de eficiencia” compensar primero la infrafinanciación acumulada entre 2010 y 2022 y distribuir después los recursos restantes en proporción a la población.