CASTELLÓN

El primer contrato del nuevo Hospital General, adjudicado: nueve millones para la redacción del proyecto

El documento, asignado a las empresas Árgola Arquitectos, Promec, Aic Equip y Leing, cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente siete años (81 meses)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ya ha adjudicado el primer contrato para la ampliación del Hospital General de Castellón. Se trata del documento orientado a la redacción de los proyectos y la dirección de las obras del nuevo centro hospitalario, valorado inicialmente 10,5 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución estimado de 81 meses (aproximadamente siete años). 

Finalmente, las empresas madrileñas Árgola Arquitectos y Promec junto a las valencianas Aic Equip y Leing se han llevado el gato al agua y serán las encargadas se prestar el servicio por 9.014.681,5 euros (IVA incluído). Para el total de las actuaciones, se estima una inversión global de 257,9 millones de euros, mientras que la Generalitat prevé iniciar las obras a finales de 2026 y fianlizarlas en 2033.

El contrato licitado divide la actuación en siete bloques y los dos más importantes corresponden al inmueble de la nueva planta y a la rehabitación de las actuales instalaciones. En conjunto, las siete partes las componen el futuro edificio, el hospital existente, una estructura para el área administrativa, una zona satélite para los servicios generales, un centro de especialidades en el área de consultas, otro de integración sanitaria en la antigua Escuela de Enfermería y un servicio de relaciones exteriores en la conocida como Caja de Reclutas. 

Más del doble de quirófanos y 736 camas

El futuro Hospital General supondrá un salto cualitativo por lo que al número de servicios se refiere. La infraestructura sanitaria contará con más del doble de quirófanos (31 frente a los 15 actuales), más del triple de salas de intervencionismo (26 frente a 8) y un total de 765 habitaciones individuales (261 más que las existentes a día de hoy). No solo eso, sino que los boxes de la UCI se duplicarán hasta alcanzar las 58 camas.

Además, el nuevo centro albergará las áreas de hospitalización quirúrgica, obstétrica, ginecológica y pediátrica, la Unidad de Reanimación, los servicios ambulatorios, los espacios de diagnóstico y tratamiento, la unidad de recuperación postanestesica, el servicio de ginecología, de farmacia, de hematología y radiología, la central de esterilización, las UCI y tanto la tradicional como la neonatal y pediátrica.

De este modo, el Hospital General afronta su obra de mayor envergadura desde 1996, unas actuaciones que contribuirán a la descongestión de las instalaciones y que garantizarán el aumento demográfico previsto de cara a 2050.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo