CASTELLÓ (EP). El profesorado del IES Crémor de Castelló se ha concentrado a las puertas del centro para reclamar unas condiciones materiales mínimas que les permitan desarrollar su tarea educativa "con garantías", concretamente la ampliación de las aulas prefabricadas. La protesta ha contado con la participación de unos treinta docentes, prácticamente la totalidad del claustro. Han señalado en un comunicado que, a pesar de que desde la Dirección del centro se ha trasladado a la Conselleria de Educación la necesidad de ampliar las aulas prefabricadas para el próximo curso, a día de hoy "todavía no se ha recibido ninguna información sobre cuándo se prevé iniciar las obras".
Ante esta "incertidumbre", el profesorado exige una respuesta "clara e inmediata" sobre la fecha concreta de ejecución y reclama que la ampliación esté finalizada antes del inicio del próximo curso escolar, en septiembre. Desde el centro se recuerda que el mes de julio es "clave" para la organización del curso próximo. "La distribución de los espacios, la planificación pedagógica y las necesidades logísticas dependen, en gran parte, de la disponibilidad real de aulas. La nueva promoción de alumnado que se incorporará el próximo curso hace imprescindible esta ampliación para garantizar una escolarización en condiciones adecuadas", han apuntado los profesores.
Ubicación provisional
La Dirección del centro ha trasladado formalmente estas preocupaciones a la Dirección Territorial de Educación y se encuentra a la espera de una respuesta oficial. El IES Crémor abrió las puertas el curso 2023-2024 en una ubicación provisional: unas aulas prefabricadas instaladas en la explanada situada detrás del cementerio de Sant Josep. En este breve recorrido, el centro ya ha sufrido varios retrasos en la recepción de material, con dotaciones que no han llegado dentro del mismo curso escolar, ha denunciado el profesorado.
De hecho, -ha añadido- en este segundo año de funcionamiento, muchos de los materiales didácticos necesarios han llegado a final de curso, "lo cual ha obligado a impartir las clases sin los recursos imprescindibles para garantizar una formación de calidad". Con estos antecedentes, el claustro considera "imprescindible" que la Conselleria garantice que la ampliación de aulas estará disponible a tiempo para el comienzo del curso próximo. La comunidad educativa del IES Crémor exige "responsabilidad y celeridad" por parte de la administración.