CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón acabó el pasado año como el segundo de la Comunitat Valenciana que más intervenciones quirúrgicas canceló a sus pacientes. El centro, tal y como expone la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024, elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a partir de datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, registró una tasa de suspensión del 5,57% durante el 2024, es decir, no efectuó 376 de las 6.753 operaciones que tenía registradas.
A la cabeza de esta clasificación se sitúa el Hospital de Manises, centro que canceló 908 de las 15.260 intervenciones que tenía registradas (un 5,95%), mientras que el podio lo cierra el Hospital Universitario Doctor Peset, de València, quien hizo lo propio con 1.539 operaciones de 27.979 (un 5,5%). Justo en el extremo opuesto está ubicado el Hospital Universitario San Juan, quien se encuentra a la cola del ranking con un ratio del 0,18% y tan solo 31 de 17.159 suspendidas.
No todo iban a ser datos negativos por lo que a los centros de la provincia se refiere, y es que tras el citado Hospital Universitario San Juan, aparece el Hospital de La Plana como el segundo del territorio autonómico que menos intervenciones quirúrgicas canceló. El centro de Vila-real registró el pasado año una tasa de suspensión del 1,03% al dejar sin efectuar apenas 89 de 8.645 operaciones.
En torno a la mitad de la tabla pueden verse el Hospital General de Castellón y el Hospital Comarcal de Vinaròs, el primero con mejores datos que el segundo. El centro situado la capital de la Plana acumuló una tasa de cancelación del 3,79% al suspender 586 de las 15.471 interveciones que tenía registradas, mientras que el ubicado en la comarca del Baix Maestrat cerró el 2024 con un porcentaje del 4,04% y 161 de 3.989 de operaciones abortadas.
El CES demanda un "plan urgente" para revertir la situación
Dentro de la propia memoria, el CES-CV exige la puesta en marcha de un "plan urgente" que contribuya a recucir una tasa de suspensiones quirúrgicas que, actualmente, representa un 3,4% del total a nivel autonómico (12.691 de 369.314 intervenciones fueron canceladas el pasado año en la Comunitat).
No solo eso, sino que el órgano presidido por Fernando Móner, a pesar de reconocer que el porcentaje es "relativamente bajo", considera que la estadística "refleja un número absoluto considerable de cancelaciones que impactan negativamente tanto en la eficiencia del sistema sanitario como en la salud y bienestar de los pacientes afectados".
La entidad no se queda ahí puesto que exige, en primer lugar, "analizar las causas principales", como pueden ser problemas organizativos, falta de recursos o ausencias de pacientes para, a continuación, "establecer medidas correctoras específicas que mejoren la planificación, la coordinación y el seguimiento de las intervenciones programadas".