CASTELLÓ. La concejalía de Gente Mayor de Castelló ha presentado este viernes los resultados del programa piloto “Castellón Acompaña”, una iniciativa impulsada por el consistorio para prevenir y combatir la soledad no deseada entre las personas mayores. El programa, desarrollado entre los meses de mayo y noviembre, ha contado con la participación de 39 personas, de las cuales 26 formaban parte del grupo de actuación y 13 del grupo de control. La franja de edad predominante se sitúa entre los 80 y 89 años. El 80% de las personas participantes vive sola y aproximadamente el 65% son viudas. La participación ha sido mayoritariamente femenina, con 24 mujeres y 2 hombres. El grado de satisfacción ha alcanzado el 98%.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara; el profesor e investigador de la UJI, Antonio Caballer; y la coordinadora del proyecto por parte de la empresa Atenzia, Belén Vilarroya. Durante su intervención, la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, ha insistido en que “para este equipo de gobierno, combatir la soledad no deseada es una prioridad social y una cuestión de bienestar emocional, salud y dignidad”. El programa “Castellón Acompaña” se enmarca en el primer Plan Municipal para las Personas Mayores, aprobado en esta legislatura.
Más de 5.000 mayores en soledad en Castelló
En Castellón viven solas más de 5.000 personas mayores de 75 años, muchas de las cuales se encuentran en situación de soledad no deseada, una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. El proyecto piloto, cuya muestra se inició en el distrito centro y posteriormente se amplió al resto de distritos para garantizar una representación más fiel de la ciudad, ha permitido comprobar el impacto positivo del programa en el bienestar emocional y social de las personas participantes. Durante su desarrollo se realizaron evaluaciones iniciales individualizadas, planes de intervención personalizados, 28 reuniones de seguimiento entre las entidades colaboradoras, 21 actividades grupales y dos intervenciones individuales específicas, garantizando una atención profesional y adaptada a cada caso.
La coordinadora del proyecto por parte de Atenzia, Belén Vilarroya, ha señalado que “tras el estudio se constata una clara mejora en el estado de ánimo de las personas participantes, con mayor disposición positiva, incremento de la satisfacción general y reducción de la tristeza y el desánimo”. Por su parte, el profesor e investigador de la UJI, Antonio Caballer, ha destacado que “la soledad no deseada es una situación que preocupa a las administraciones públicas y requiere respuestas basadas en el análisis y la intervención social”.
Para la concejala de Bienestar Social, “los resultados reflejan una mejora generalizada del estado de ánimo y un elevado grado de satisfacción con las actividades y el acompañamiento recibido. Por este motivo, el Ayuntamiento de Castellón ha decidido implantar el programa de manera definitiva y extenderlo a todas las personas mayores de la ciudad que lo necesiten, reafirmando su compromiso con la lucha contra la soledad no deseada y la mejora de la calidad de vida”. Con el objetivo de facilitar el acceso al programa y ampliar la información a las personas interesadas, el Ayuntamiento ha habilitado el teléfono 648 615 796, a través del cual la ciudadanía puede recibir asesoramiento y conocer los detalles para participar en “Castellón Acompaña”.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.