CASTELLÓ. Las urgencias de Castelló están al límite por la alta incidencia de los virus respiratorios. El PSPV-PSOE denuncia que la falta de refuerzos de invierno enviados por el gobierno del PP tiene consecuencias "tan inhumanas" como que haya turnos en los que los pacientes llegan a esperar hasta 24 horas para ser ingresados, con pasillos llenos y personas mayores y niños encadenando horas en salas saturadas.
El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, critica que el invierno epidemiológico "ha vuelto a pillar al PP con el pie cambiado" y sin ningún plan para hacer frente al aumento de la gripe y de la presión asistencial. Un problema que no hace más que colapsar "aún más" el sistema valenciano de salud y que en las comarcas de Castelló arrastra unas listas de espera quirúrgicas "con cifras dramáticas". El PSPV-PSOE considera "cruel" la situación, por poner un ejemplo, de la especialidad de columna, que acumula más de dos años para ser operada. "No podemos normalizar unos retrasos que son inaceptables para cualquier sistema público digno, porque detrás hay personas que viven con dolor crónico, medicadas cada día y que no pueden trabajar con normalidad ni llevar una vida autónoma", ha lamentado el diputado.
Esta es una realidad que hay que afrontar con recursos. Por eso, Simó se ha preguntado qué hace el PP con los millones extra que envía el Gobierno de España y que deberían dirigirse a reducir las listas de espera y rebajar la presión sobre urgencias. "Son recursos que deberíamos ver invertidos en la reapertura de quirófanos los fines de semana, el despliegue de unidades móviles sanitarias en el interior y el refuerzo de la Atención Primaria para cribar y atender los casos y no saturar las urgencias", ha indicado, "porque si cuando pides cita te la dan para dentro de semanas, mucha gente acaba yendo al hospital por miedo o por desesperación", ha subrayado.
El diputado castellonense ha insistido en que es "urgente" que el Consell del PP valenciano y de Castelló "asuman que son gobierno y que la sanidad pública es la joya de la corona de nuestro Estado del Bienestar y que no pueden abocar a tantas personas que no están en la mejor situación de salud a pasar 24 horas de espera de forma totalmente inhumana ni a esperar eternamente una operación que puede mejorarles completamente la vida".