CASTELLÓN

El PSPV celebra los 50 años de democracia y la reivindica como "el período de más libertad y derechos"

El secretario general provincial apela a reforzar la memoria democrática

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha reivindicado hoy los 50 años de democracia en España como "el período de más libertad, de más estabilidad y de más derechos sociales de toda nuestra historia" y ha alertado ante "la moda de los discursos nostálgicos de la dictadura, especialmente entre parte de la juventud". El secretario general provincial, Samuel Falomir, ha advertido que "no hay nostalgia inocente de la dictadura, porque detrás de cada vídeo, de cada ‘meme’ y de cada mensaje que idealiza aquel régimen sanguinario hay una extrema derecha que quiere recortar derechos y blanquear cuarenta años de represión".

Falomir ha subrayado que estas cinco décadas "han sido también los 50 años de más estabilidad institucional, de más progreso económico y de más cohesión social en nuestro país" y ha defendido el papel clave del Partido Socialista. "Gracias a la democracia y a los gobiernos progresistas tenemos sanidad pública, educación para todas y todos, servicios sociales, pensiones dignas, protección frente a la violencia machista, derechos LGTBI y libertades que serían impensables bajo un régimen dictatorial", ha remarcado.

En este sentido, ha considerado "especialmente grave y doloroso que algunos hayan convertido la dictadura en un producto de consumo para redes sociales desconectado del sufrimiento real de millones de personas". "Quien trivializa aquel régimen está faltando al respeto a todas las víctimas y a todas las familias que durante décadas tuvieron que vivir con miedo y silencio", ha añadido.

El dirigente socialista ha señalado que el auge de los discursos extremistas "no es ninguna casualidad, sino el resultado de una estrategia calculada de la extrema derecha para reescribir la historia y deslegitimar la democracia" y ha cargado contra el Partido Popular por "mirar hacia otro lado y darles entrada en gobiernos e instituciones". "El PP ha abandonado su papel de partido de Estado y ha decidido competir con la extrema derecha en crispación y mentiras, en lugar de defender los consensos básicos de nuestra democracia", ha denunciado.

Ante este contexto, Falomir ha reivindicado que el PSOE "está donde ha estado siempre, al lado de la Constitución, de las libertades y de los derechos, al lado de la memoria democrática y de la verdad, al lado de una juventud que merece conocer qué fue realmente la dictadura y valorar lo que se ha conquistado". "La mejor vacuna contra el negacionismo y el revisionismo es más educación, más memoria y más democracia, no menos", ha explicado.

Finalmente, ha advertido que "nada de lo que tenemos está garantizado para siempre" y ha instado al Partido Popular "a romper de una vez con la extrema derecha, a abandonar el juego peligroso del revisionismo y a volver al consenso de defender la democracia sin matices". "Nuestra generación ha heredado 50 años de libertad y de estabilidad, pero tenemos el deber de cuidarlos para que lleguen fortalecidos a las generaciones que vienen. Esa es la gran responsabilidad del momento y de la que el Partido Socialista no se descolgará nunca", ha sentenciado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo