CASTELLÓN

El PSPV critica la "paralización" de expedientes de arraigo a "centenares" de personas migrantes en Castelló

El portavoz adjunto socialista, José Luis López, denuncia "la falta de tres mediadores en la Oficina de Atención"

  • El portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. José Luis López, portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, ha denunciado la paralización de los expedientes de arraigo social en la ciudad como consecuencia directa de la falta de medios en la oficina Oficina de Atención a Personas Migradas (Pangea) una responsabilidad exclusiva del gobierno municipal de Begoña Carrasco. López ha señalado que el Ayuntamiento de Castelló mantiene bloqueados más de 800 expedientes de arraigo social, lo que supone condenar a cientos de personas migrantes a vivir en la irregularidad administrativa, sin poder trabajar legalmente ni acceder con normalidad a derechos básicos. “No estamos ante un problema puntual ni burocrático, estamos ante una decisión política del gobierno del PP y Vox, que ha dejado caer un servicio esencial”, ha afirmado.

El portavoz adjunto socialista ha recordado que es el ayuntamiento quien debe dotar de medios humanos y técnicos a la oficina Pangea. En el pleno municipal de la semana pasada, el Grupo Socialista denunció que faltan tres mediadores interculturales fundamentales para desbloquear los informes de arraigo social, dos plazas que llevan tiempo sin cubrirse y una tercera que el gobierno municipal ha decidido trasladar a otro servicio, agravando aún más el colapso existente. Según López, esta situación está provocando retrasos de meses en entrevistas e informes que son imprescindibles para regularizar la situación administrativa de las personas migrantes. “Estamos hablando de personas que quieren trabajar, cotizar y vivir con normalidad, pero a las que el Ayuntamiento les cierra la puerta por falta de voluntad política”, ha señalado.

La "doble moral" del gobierno municipal

El portavoz adjunto del PSPV ha denunciado además la doble moral del gobierno de Begoña Carrasco. “El PP y Vox se llenan la boca hablando de acogida, especialmente cuando se refieren a las personas que llegan de Venezuela, pero la realidad es que mantienen bloqueados los expedientes que permitirían regularizar su situación. Su discurso es pura fachada y los hechos son profundamente excluyentes”, ha afirmado. López ha subrayado que mientras el Gobierno de España avanza en políticas de regularización y protección de los derechos humanos, el Ayuntamiento de Castelló se convierte en un tapón que impide que esos derechos lleguen a la gente”, ha explicado.

Para el portavoz adjunto socialista, lo que está ocurriendo en Pangea demuestra que los recortes en Bienestar Social no son neutros. “Cuando se recorta en personal y en atención social, lo que se recorta en realidad son derechos. Y en este caso, los derechos de quienes ya se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, ha afirmado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo