CASTELLÓN

El PSPV de Castelló defiende el impulso en Bruselas de un Plan Europeo de Vivienda Asequible para frenar "la crisis residencial"

La diputada provincial María Jiménez remarca que el Consejo Europeo asume el plan del Partido Socialista para instar a la Comisión a destinar 300.000 millones de euros a vivienda e impulsar medidas legales que frenen la especulación inmobiliaria

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha destacado el papel “determinante” del Partido Socialista Europeo en la configuración de una respuesta común de los Estados miembros "ante la crisis de vivienda que golpea a millones de familias en todo el continente". "Gracias a la presión política socialista, el Consejo Europeo ha asumido la propuesta de solicitar a la Comisión, en manos del PP, que impulse un Plan Europeo de Vivienda Asequible, una iniciativa que sitúa por primera vez este derecho fundamental en el centro de la agenda política de la Unión Europea", según la formación. .

La secretaria de Organización del PSPV-PSOE de Castelló, Maria Jiménez, ha asegurado que “con esta iniciativa, España y el Partido Socialista lideramos una respuesta europea ante una emergencia social que no puede seguir dependiendo de la suerte del mercado”. En sus palabras, “queremos una Europa que defienda la vivienda como un derecho humano y no como un bien especulativo, que proteja a las familias y cierre la puerta a los fondos buitre y a la especulación inmobiliaria”.

Según la propuesta socialista, el plan prevé una inversión de 300.000 millones de euros para construir y rehabilitar viviendas dignas, una reforma de las ayudas de Estado para facilitar el acceso a las familias con rentas medias y bajas y la regulación de los alquileres de corta duración que tensionan el mercado residencial. Además, plantea reforzar los derechos de los inquilinos e impulsar un préstamo europeo para la rehabilitación sostenible con criterios sociales y medioambientales.

Jiménez ha recordado que “entre 2010 y 2025 el precio de la vivienda en Europa ha aumentado un 60%, y más de la mitad de los residentes urbanos consideran que el acceso a una casa es su principal preocupación”. Ante esta realidad, ha señalado que, “mientras el Partido Popular que gobierna en Bruselas continúa de brazos cruzados, es el PSOE quien marca el camino: una política común de vivienda, con inversión pública y normas claras que dé seguridad a las familias”.

Para Maria Jiménez, “la vivienda no es solo un techo, es el lugar donde construimos nuestra vida y el futuro de nuestras familias”; por eso defiende que “con esta iniciativa demostramos que queremos una Europa fuerte, que ponga a las personas por delante de los mercados y que convierta el derecho a la vivienda en un pilar esencial del proyecto europeo”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo