CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha desmontado punto por punto las declaraciones del portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, sobre el certificado que acredita que el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, "no tiene deudas tributarias en periodo ejecutivo". La portavoz del PSPV, Patricia Puerta, subraya que que ese documento "al que se acoge el señor Sales no desmiente el escándalo ni el objeto de la investigación judicial, sino que confirma el problema de fondo: la prescripción masiva y anómala de multas sin notificación al concejal de Movilidad de Begoña Carrasco".
Desde el PSPV recuerdan que el hecho de que Ramírez no tenga deudas en periodo ejecutivo se debe a que decenas y decenas de multas prescribieron sin notificarse, algo que la Audiencia Provincial de Castelló ha calificado de "sorprendente" y ha ordenado investigar. "Que hoy no deba dinero no significa que no tuviera multas, significa que prescribieron sin notificarse, y eso es exactamente lo que quiere que se investigue la Audiencia", señala Puerta.
Vicent Sales, además, ha afirmado que solo se podría hablar de posibles irregularidades si Cristian Ramírez hubiera recibido multas siendo concejal y no las hubiera pagado. El PSPV recuerda que la documentación aportada al juzgado acredita presuntamente al menos 88 multas cuando ya era concejal de Movilidad, de las cuales al menos 70 no se pagaron y prescribieron. "Lo que Sales plantea como hipótesis es exactamente lo que ocurrió", subraya la portavoz socialista.
El auto judicial, además, no se centra en si hoy existe deuda, "sino en cómo es posible que decenas y decenas de multas prescribieran sin notificarse a un concejal del propio Ayuntamiento, responsable además de Movilidad y perfectamente localizable". Para el PSPV, "este es el núcleo del caso y la razón por la que se han ordenado nuevas diligencias de investigación".
El escándalo político existe
Patricia Puerta insiste en que, más allá del recorrido judicial, el escándalo político es evidente. "El concejal responsable de Movilidad, aparcando sistemáticamente en zona azul presuntamente sin pagar y acumulando multas en el parabrisas durante meses sin que se diese por aludido, es una conducta incompatible con la ejemplaridad que se le exige a un cargo público", afirman. Los socialistas recuerdan que Ramírez sabía que tenía multas porque se las colocaban físicamente en el vehículo, "por lo que es inaceptable cualquier excusa".
Desde el PSPV denuncian que la alcaldesa, Begoña Carrasco, y su portavoz, Vicent Sales, están protegiendo políticamente a Cristian Ramírez en lugar de exigir responsabilidades. "El debate no es si hoy debe dinero, sino por qué se permitió que decenas de multas prescribieran sin notificar y por qué la alcaldesa mantiene a un concejal en esta situación, que además, por lo que están denunciado los vecinos y vecinas de la zona, se está repitiendo porque Cristian Ramírez sigue aparcando en la zona azul presuntamente sin pagar".
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista "insistimos en que hay que respetar a la Justicia y a la investigación abierta por la Audiencia Provincial, pero eso no quita que, ya no el PSPV, sino la ciudadanía exija responsabilidades políticas inmediatas y explicaciones claras al gobierno municipal de Carrasco".