CASTELLÓN

El PSPV de la Diputació reclama una estrategia "real y ambiciosa" para poner en valor el patrimonio cultural

La portavoz adjunta, Ruth Sanz, critica la falta de un plan para recuperar los inmuebles históricos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El grupo socialista de la Diputació de Castelló reclama al equipo de gobierno de Marta Barrachina que active una estrategia "real y ambiciosa" para poner en valor el patrimonio cultural de titularidad de la institución. La portavoz adjunta, Ruth Sanz, ha lamentado que "a día de hoy no hay ninguna hoja de ruta ni voluntad política para invertir en castillos, palacios o en la propia Cartuja de Valldecrist de Altura, más allá de lo que se hace puntualmente en Peñíscola, lo que nos hace perder fuerza a la hora de posicionarnos turísticamente como territorio de castillos".

Sanz, acompañada por las diputadas Maria Jiménez y Merche Galí, ha visitado esta semana la fortaleza de Polpís, en el Maestrat, uno de los tres recintos amurallados de propiedad provincial y que, a pesar de su gran afluencia de visitantes, "no ha recibido ninguna inversión ni hay previstas actuaciones futuras". Durante la visita, el alcalde de Santa Magdalena de Polpís, Sergi Bou, ha denunciado la "desidia absoluta" de la Diputació en cuanto al mantenimiento y revalorización de este elemento patrimonial, y ha exigido que se impliquen en su recuperación.

La diputada de Càlig, como hizo en el pleno del martes, ha emplazado al diputado de Cultura a explicar "cuáles son los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno para esta legislatura", ya que "a punto de superar el ecuador del mandato, no hemos visto ningún avance en ningún aspecto en ningún castillo ni palacio de la Diputació —a excepción del despacho de la presidenta—, más allá de las actuaciones heredadas del anterior gobierno", que precisamente fueron firmadas por la propia Sanz como diputada de Cultura.

La portavoz adjunta ha defendido que "hay que pisar el acelerador y redactar el plan director del castillo de Polpís, que debe ir obligatoriamente acompañado de partidas específicas para cada actuación prevista para su rehabilitación". En este sentido, Ruth Sanz ha insistido en que "la Diputació debe creer en su patrimonio histórico, quererlo y cuidarlo como se merece", y ha recordado que "en este tiempo se han perdido subvenciones millonarias por falta de proyecto y de gestión de Marta Barrachina".

"Tenemos un diamante en bruto en forma de castillos, palacios y la Cartuja de Valldecrist que podrían ser un gran revulsivo económico, turístico, social y cultural para la provincia", ha afirmado, "pero para eso hay que apostar de verdad por la recuperación del patrimonio cultural y por el turismo de experiencias vinculado a nuestra historia e identidad". "Tenemos que recuperar y promocionar todo aquello que nos hace singulares", ha finalizado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo