CASTELLÓ. El concejal de Hacienda de Castelló, Juan Carlos Redondo, desmiente rotundamente las acusaciones del socialista José Luis López, referentes a la bonificación de la tasa de basuras. “Mientras desde el gobierno municipal tratamos de paliar a los castellonenses el impacto del ‘basurazo’ impuesto por Pedro Sánchez, con una serie de medidas con las que pretendemos que los vecinos paguen menos, el PSOE se dedica a mentir descaradamente a los castellonenses impidiendo que se beneficien de las bonificaciones fiscales que están en marcha y que continuarán el próximo año”, explica Redondo.
“En ningún momento desde el equipo de gobierno se han puesto trabas a los vecinos para acceder a la bonificación del 50% en la tasa de basuras por las visitas al ecoparque. Lo único que hemos hecho es controlar que se haga un buen uso y frenar la picaresca de algunos que pretendían acumular bonificaciones presentando varios DNIs en un solo viaje lo , que podía suponer un auténtico fraude”, aclara.
Y añade: “La ciudadanía está respondiendo de manera ejemplar. A día 22 de septiembre ya se han registrado casi 150.000 visitas al ecoparque. Y quiero aclarar también que no es cierto que quien no tenga la tarjeta ciudadana quedará fuera. Basta con presentar el DNI y hasta que la tarjeta ciudadana esté plenamente implantada convivirán ambos sistemas (DNI y Tarjeta Ciudadana). Los derechos de los vecinos de Castellón están garantizados frente al ‘basurazo’ impuesto por Pedro Sánchez a todos los Ayuntamientos de España, no solo al nuestro”.

Respecto a la reorganización de los medios humanos de que dispone el Ayuntamiento para contribuir a una ciudad sostenible y limpia, “vamos a seguir dedicando esfuerzos en este sentido, con más personal a pie de calle para que las calles y plazas presenten la mejor imagen”. Cabe recordar, además, la reciente instalación de seis nuevos puntos limpios de proximidad en los grupos Benadressa, Venta Nova, la Choquera, Roser, Perpetuo Socorro y en el barrio de Tombatossals. “El objetivo de estos es fomentar el reciclaje dando facilidades a los vecinos, para que lo puedan hacer en sus barrios y a cualquier hora del día”, ha concluido.
La denuncia del PSPV
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “ha sembrado el caos” en el sistema de reciclaje de residuos a los que tienen que acogerse los vecinos y las vecinas para poder bonificarse hasta un máximo del 50% en el pago de la tasa de basuras de 2026”. La alcaldesa, como denuncia el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, “no solo ha dejado a la ciudadanía abandonada, sin reforzar el servicio de los ecoparques durante este año, sino que ahora pone todo tipo de trabas para que las y los castellonenses puedan reciclar y, de esta manera, conseguir que se les bonifique la tasa de basura a pagar en 2026”.
López ha acudido a la entrada del ecoparque fijo de la ciudad, “donde todo el que se acerque puede contemplar la situación que se produce a diario”. Tal y como señala, “la improvisación y la falta información por parte del gobierno municipal está provocando una situación de desconcierto, pues esta semana, sin previo aviso, los usuarios y las usuarias se están enterando de que ya no pueden acudir con el DNI de la persona titular de la tasa de basuras”. De la misma manera, desde el gobierno de PP y Vox “se ha tomado la decisión de que a partir de octubre solo se podrá venir con la tarjeta ciudadana, tarjeta que no tiene en absoluto toda la ciudadanía”. José Luis López señala que la realidad es que la alcaldesa “pone todos los obstáculos del mundo para minimizar el número de castellonenses que pueda llegar a las siete operaciones de reciclaje que hay que hacer este año para poder reducir al 50 % el ‘Basurazo de Carrasco’ en el pago de la tasa en 2026”.
Desde el PSPV “llevamos meses exigiendo al gobierno de PP y Vox que amplíe el servicio de los ecoparques móviles y en el Registro General del ayuntamiento para solicitar la ‘tarjeta ciudadana’, “que ya se ha quedado sin citas para lo que queda de año”, por lo que será muchos los vecinos y vecinas que no podrán disponer de la tarjeta ciudadana y, por consiguiente, tendrán imposible llegar al número mínimo de productos reciclados en ecoparques para poder beneficiarse de la bonificación”.
El Grupo Municipal Socialista vuelve a reclamar además que se amplíe la red de ecoparques móviles “porque siguen teniendo abandonados a los vecinos y vecinas de los barrios periféricos y urbanizaciones de montaña”. Esta situación supone “una discriminación de varias zonas de la ciudad, donde además residen muchas personas mayores que no pueden realizar desplazamientos o que adolecen de vehículo privado”.