CASTELLÓ. El portavoz del equipo de gobierno de Castelló, Vicent Sales, ha respondido a la portavoz del grupo socialista, Patricia Puerta, respecto a las ayudas para los municipios afectados por la dana. Sales ha recordado que “en noviembre del 2024, una semana después de que acaeciera la riada en la provincia de Valencia, el Ayuntamiento de Castellón, liderado por Begoña Carrasco, anunció que se dispondrían de estos 700.000 euros para las ayudas de los municipios afectado por la dana, después de que el Gobierno de España publicara un decreto en el establecía que los ayuntamientos podían ayudar a los municipios afectados por la dana con recursos humanos o con recursos materiales, nunca con ayuda económica”.
Sales ha afeado que “los socialistas del Ayuntamiento de Castellón lo saben, porque los propios técnicos municipales les informaron de ello en una reunión, y saben perfectamente que estamos en contacto con todos los municipios afectados para ver cómo podemos ayudar”. “Lo que también sabemos es que al PSOE le importa poco la ayuda de la dana. Lo que el PSOE quiere es obtener un rédito político de este asunto”, ha manifestado Sales. Para el portavoz del Gobierno municipal “la actitud carroñera del PSOE piensa sólo en el rédito político y no en ayudar a las víctimas”.
El portavoz ha subrayado que “durante este año nos hemos puesto en contacto con todos los municipios afectados que nos agradecieron esta oferta de ayudas. Pero nunca hemos podido ayudarles con recursos económicos porque el propio Gobierno socialista lo impedía en su decreto, tal y como han venido advirtiendo también desde la Secretaría General y la Intervención de nuestro Ayuntamiento. Por eso estamos trabajando, con los técnicos municipales, para poder hacer llegar estas ayudas de manera efectiva”.
La denuncia del PSPV
El Ayuntamiento de Castelló mantiene paralizados los 700.000 € comprometidos para ayudar a las familias afectadas por la catástrofe de la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, “lo que supone una nueva promesa incumplida por parte de Begoña Carrasco”, lamenta Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Casi un año después de aprobarse la citada ayuda en una sesión plenaria, “nada se sabe del dinero de toda la ciudad de Castelló para las personas damnificadas, lo que nos vuelve a mostrar que estamos ante un ayuntamiento de absoluto postureo con su alcaldesa como gran protagonista”, señala Puerta.

- La portavoz socialista, Patricia Puerta.
Fue el 5 de noviembre del año pasado, apenas una semana después de la tragedia, cuando todos los grupos políticos aprobaron una ayuda de 700.000 euros para destinarlas a las familias afectadas en forma de ayudas directas. La movilización de crédito se activó a través de dos partidas: una del Fondo de Contingencia, por importe de 200.000 euros, y otra de un remanente, por importe de 500.000 euros, ‘en nombre de todos los castellonenses’, como así señaló en la sesión plenaria Begoña Carrasco. Un año después, “nada se sabe de la ayuda, por más que hemos preguntado desde el Grupo Socialista, porque lo único que han trasladado es que se está viendo la fórmula legal para repartir el dinero”.
Para la portavoz del PSPV, “mucho nos tememos que esos 700.000 euros se queden sin entregar, por lo que nos encontraríamos con “el enésimo ejemplo de propaganda que tanto define a Begoña Carrasco en estos dos años de gobierno municipal”. La única realidad aquí, como explica Patricia Puerta, es que “tenemos una alcaldesa, la señora Begoña Carrasco, “que continuamente protege a Carlos Mazón, con quien ha vuelto a mostrar su complicidad al negarse a convocar para este miércoles 29 de octubre en la plaza Mayor de Castelló, como había solicitado el Grupo Municipal Socialista, cinco minutos de silencio, a las 20.11 horas, para que toda la ciudadanía rindiese homenaje a las víctimas de la dana de València”.