CASTELLÓN

El PSPV pide "vincular el pago del 'basurazo' al consumo de agua y al número de residentes en un hogar"

El Grupo Municipal Socialista de Castelló registra sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales para el año 2026

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha presentado por registro municipal sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de 2026, un documento que pretende ampliar las bonificaciones económicas a las familias castellonenses y paliar de forma efectiva “el golpe que va a suponer el basurazo de Carrasco durante el año que viene tras el varapalo sufrido ya este 2025”. Y entre las medidas del PSPV, vincular el pago de la tasa de basuras del PP y Vox al consumo de agua y al número de personas que reside en la vivienda.

Patricia Puerta, portavoz socialista, recuerda que para este año que acaba el gobierno municipal del PP y Vox “no ha hecho los deberes, ya que ha aplicado una subida del 100% en la tasa de basura en la totalidad de actividades comerciales y en la inmensa mayoría de los inmuebles destinados a vivienda”, todo ello “sin haber dado la posibilidad, a la ciudadanía y empresariado castellonense, de beneficiarse de posibles bonificaciones en 2025”.

Con estos antecedentes, “en los que no han cumplido con el requisito de la Ley de que tiene que pagar más quien más contamina y tiene que bonificarse más quien más recicla”, desde el Grupo Municipal Socialista “proponemos medidas valientes, y sobre todo conformes a la Ley, para que las familias castellonenses puedan paliar los efectos de una presión fiscal que, con el PP y Vox, va a más”. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que es la transposición de una normativa europea impulsada en Bruselas por el Partido Popular Europeo, obliga a los municipios a implantar sistemas de pago por generación real de residuos (PxG).

“Sin embargo, su implementación en la ciudad de Castelló no es progresiva y ha sido generalizada para la totalidad de los inmuebles, lo que ha provocado la mayor subida de una tasa en la ciudad de Castelló y una de las más altas de todo el Estado español”. La propuesta principal del Grupo Municipal Socialista para 2026, como explica Patricia Puerta, aplicar criterios diferenciadores a la hora de calcular la tarifa de la tasa de basura, que pasaría así a estar vinculada al consumo de agua de cada inmueble y al número de personas que habitan en esa vivienda.

Rebaja del IBI y del ICIO

En el apartado de exenciones y bonificaciones, el PSPV de Castelló pretende reforzar las reducciones a las personas arrendatarias de una vivienda, como incluir a las familias numerosas que viven de alquiler en la bonificación del 60% y, en el apartado de bonificación a los alquilados que depositen residuos en los ecoparques, incluir a familias monoparentales, monomarentales, en situación de vulnerabilidad o con grado de dependencia o discapacidad.

Las alegaciones socialistas también se centran en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Respecto al IBI de naturaleza urbana, desde el PSPV se plantea reducir el tipo aplicable “en un porcentaje equivalente al incremento de la recaudación motivada por el ‘basurazo de Carrasco’, actuando sobre el tipo efectivo para viviendas y locales comerciales”. En relación al IBI de naturaleza rústica, la idea es reducir el tipo aplicable en un 2 %, pasando del 0,60 actual al 0, 58%.

Finalmente, para el ICIO, el Partido Socialista apuesta por una bajada del tipo de gravamen en un 13,33%,: del 3,00% al 2,60%. Tal y como destaca Patricia Puerta, el Tribunal Supremo ha ratificado la legalidad del Plan General de Castelló impulsados por los anteriores gobiernos de progreso, “lo que supone disponer de un modelo urbanístico justo y equilibrado para las próximas dos décadas”. Esta estabilidad “respalda sin duda la bajada del ICIO, que permitiría sin duda ayudar en el fomento y dinamización de la economía local”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo