CASTELÓ. El Grupo Municipal Socialista de Ayuntamiento de Castelló ha registrado una moción para que el consistorio municipal deje claro su apoyo y puesta en marcha del proyecto como 'Castelló Ciutat Refugi' para hacer efectivo el compromiso municipal en la protección de los menores migrantes no acompañados, promoviendo su integración social, educativa y sanitaria.
La moción, que irá a debate para su aprobación en el pleno del jueves 25 de septiembre, también recoge que el ayuntamiento ha de promover campañas de sensibilización y voluntariado para facilitar la integración social y la protección de estos menores, desde un enfoque de justicia social y derechos humanos.
José Luis López, portavoz adjunto del grupo socialista, señala que "esto no va de siglas políticas, sino de derechos humanos, y creemos que los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, debe colaborar en la protección y garantía de los derechos de los menores desde unas perspectiva de justicia social".
El PSPV prevé un "inaceptable rechazo" a la moción
López, en cualquier caso, ya augura un "inaceptable rechazo" a la moción por parte de la alcaldesa, Begoña Carrasco, después de ver como, en la Junta de Portavoces celebrada hoy, PP y Vox han vetado una propuesta socialista de Declaración Institucional “en la que queríamos que se instase a la Generalitat a elaborar un plan autonómico claro, dotado de presupuesto y con una estrategia definida sobre la acogida y atención de menores no acompañados”.
La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España, consagra en su artículo 2 la protección integral de todos los menores sin discriminación alguna. La protección a la infancia y adolescencia es un mandato ineludible de los poderes públicos, reconocido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que asigna a esta última la competencia exclusiva en materia de protección infantil.
Actualmente, la llegada de menores no acompañados a España refleja una realidad de vulnerabilidad que requiere respuestas humanas, responsables y coordinadas. Según datos de marzo de 2025 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en España se atiende a unos 15.000 menores no acompañados tutelados por las comunidades autónomas.
En el marco del Real Decreto-Ley 2/2025, de 18 de marzo, que establece medidas urgentes para la acogida y protección de menores no acompañados, la Generalitat ha recibido solicitudes de colaboración del Gobierno de España, pero el Consell no ha definido un plan con recursos e instrucciones precisas. Esa falta de planificación y objetivos claros incumple la normativa vigente y compromisos internacionales asumidos como la Convención de los Derechos del Niño.
Por ello, como recoge la moción socialista, iniciativas como 'Castelló Ciutat Refugi' son fundamentales para garantizar la protección, integración y derechos de estos menores. La experiencia de ciudades como Barcelona, con programas de refugio infantil que han logrado facilitar su integración social, educativa y sanitaria, demuestra que la colaboración municipal puede marcar una diferencia significativa en la vida de los menores en situación de vulnerabilidad.
El apoyo a estos menores, como destaca José Lus López, "no es solo una cuestión humanitaria, sino también una obligación legal que implica una actuación coordinada entre administraciones, pero siempre en territorio y con recursos suficientes y definidos". La necesidad de un plan autonómico y municipal sobre acogida, con estrategia, recursos presupuestarios y objetividad clara, "es una prioridad urgente para garantizar una atención digna, segura y conforme a derechos".