VALÈNCIA. El PSPV de Castelló ha estado presente este lunes en València junto a los sindicatos sanitarios en la movilización convocada ante las puertas del Palau de la Generalitat para pedir la dimisión del conseller Marciano Gómez “por los reiterados incumplimientos en materia de sanidad y por la ruptura unilateral del diálogo social”.
El portavoz de Sanidad en Les Corts Valencianes, Rafa Simó, ha participado en la protesta y ha lamentado que, cerca de dos años después de la llegada del PP al Consell, “los profesionales sanitarios tengan que señalar la puerta de salida al conseller Gómez por su nefasta gestión del sistema público de salud”. Y es que “los sindicatos han dicho ‘basta’ a las mentiras del Consell, que a día de hoy sigue sin aplicar la jornada laboral de 35 horas, prevista para el 1 de enero de 2025, ni ha culminado los procesos selectivos y las ofertas de empleo público correspondientes al año pasado”. “Todo sigue paralizado y ha generado una frustración total entre los profesionales”.
Además, el dirigente socialista ha denunciado que “no existe diálogo social entre ambas partes porque la Generalitat se niega”. “Desde el pasado noviembre no se han convocado ni mesas técnicas ni la Mesa Sectorial, y los acuerdos alcanzados siguen sin aplicarse”, ha explicado Simó. “Tampoco han aceptado ninguna alegación al decreto de atención primaria, que ha sido aprobado de forma unilateral con el rechazo de los representantes sindicales porque empeora aún más la calidad asistencial de la ciudadanía”.
"Colapso de la atención primaria"
En la concentración de este lunes, los sindicatos también han denunciado el colapso de la atención primaria, las listas de espera quirúrgicas que no dejan de crecer y una pérdida “progresiva y sin freno” de derechos laborales. “Lo que se autodenomina ‘el gobierno de los mejores’ no sabe gestionar contando con los profesionales. Al final Gómez ha hecho suya la forma más indecente de gobernar, de manera unilateral, a base de imposiciones y sin contar con nadie, y eso lo convierte en el peor conseller de Sanidad de la historia”.
Desde el PSPV, ha asegurado Simó, “exigimos ya transparencia en las decisiones, un diálogo real con los profesionales y la participación activa de quienes sostienen el sistema y también de quienes lo sufren”. “No se puede gobernar de espaldas a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad porque así están poniendo en riesgo el futuro del sistema público valenciano”, ha concluido.