CASTELLÓN

El último contrato del Mercado Central: la pugna por la dirección de la renovación, cosa de cuatro firmas

La valenciana Tomás Llavador logra la mejor puntuación técnica, aunque deberá justificar su viabilidad económica

  • La fachada del Mercado Central que da a la plaza Mayor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El proceso para adjudicar la dirección técnica —último contrato antes del inicio de las obras— de la esperada rehabilitación del Mercado Central de Castelló avanza una fase más. Así, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Castelló ha valorado ya las ofertas presentadas para el servicio de arquitectura e ingeniería de los trabajos. Este encargo resulta clave a la hora de acometer la reforma integral del emblemático inmueble comercial, pues incluye la coordinación de la seguridad y la posible redacción de modificaciones del proyecto. Del quinteto de empresas que concurrieron a la licitación —por un importe de 309.000 euros (IVA incluido)—, en este punto del procedimiento, el despacho valenciano Tomás Llavador aventaja al resto tras la baremación del sobre con los criterios técnicos.

En este sentido, según el informe de los arquitectos municipales, la propuesta del equipo de la provincia vecina —valorada con 38,75 puntos sobre 45 posibles— se distingue por un análisis "detallado y completo" de cada fase de la intervención, incluido el montaje del mercado provisional en la contigua plaza Santa Clara. Por detrás en la evaluación se sitúan la firma valenciana Forteza Oliver, que ya elaboró la redacción del proyecto de remodelación, con 35 puntos, y el equipo encabezado por el profesional Lucas Castellet Artero, con 32,5 puntos. La pugna por el concurso se estrecha a partir de aquí, pues en cuarto lugar reside la oferta suscrita por la castellonense Guillamón Rubert y Asociados —23,75 puntos—, mientras que la oficina valenciana Doce Edificación y Paisajismo queda excluida al no superar el umbral exigido.

Los nuevos plazos con las obras del Mercado Central

Tras este paso adelante, el órgano municipal ha abierto también las plicas con los criterios automáticos, relativos principalmente a la propuesta económica y la experiencia del director de obra. Concretamente, las ofertas se valoran hasta un máximo de 55 puntos, por lo que, presumiblemente, esta baremación marcará el resultado de la licitación. Al respecto, las candidaturas de Guillamón Rubert, Forteza Oliver y Tomás Llavador deberán justificar su viabilidad al encontrarse incursas en valores anormales. Una vez hayan presentado la información solicitada por la Mesa de Contratación, se emitirá una propuesta definitiva de adjudicación.

  • El emblemático inmueble data de 1949 y es obra de Francesc Maristany. -

La modernización del Mercado Central —adjudicada a la UTE formada por las locales Gimecons y Telecso por 9,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses— incluirá puestos más amplios, un pasillo central con zona para eventos, fachada acristalada, cubierta gastronómica o una terraza con mesas en la plaza Mayor. La idea primigenia del consistorio planteaba el inicio de las obras y la mudanza de los vendedores en octubre para abrir las puertas del renovado espacio en la Navidad de 2026. No obstante, tras diferentes reuniones de la comisión encargada del proyecto, el Ayuntamiento y los comerciantes acordaron retrasar el traslado a después de esta campaña navideña. Así, este mes se procederá primeramente con el montaje de los puestos provisionales mientras se inicia el refuerzo de la estructura desde el sótano.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo