La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha lamentado la "absoluta incapacidad y falta de interés" de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, por sacar adelante nuestra propuesta de declaración institucional en defensa del sector pesquero del Grau. El veto de Vox, "junto a la desidia absoluta del Partido Popular", ha impedido que se apruebe en el pleno del jueves un texto en el que el PSPV reclamaba "avanzar en medidas que permitan dar cobertura al desempleo de los pescadores en el caso de que sufran recortes en días de pesca".
La Junta de Portavoces de este lunes "nos ha mostrado a un PP que ni siquiera estudia las propuestas, pese a que puedan ser positivas para la ciudadanía de Castelló, y a un partido ultra que maneja a sus anchas a la señora Carrasco", señala Patricia Puerta, quien critica la falta de autoridad de una alcaldesa "que de nuevo ha dejado tirados a los pescadores del Grau".
La Declaración Institucional
La Declaración Institucional registrada por el PSPV venía marcada por cuatro acuerdos. Por un lado, solicitar al Gobierno de España que negocie con Europa un nuevo acuerdo para los próximos años que garantice el equilibrio entre la sostenibilidad y la rentabilidad, que es un principio fundamental de la Política Pesquera Común. Junto a ello, reclamar al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana que sigan trabajando en defensa del sector pesquero del Mediterráneo, con ayudas que permitan compensar la reducción de días de faena que pueda producirse durante este 2025 a consecuencia del nuevo reglamento europeo.
Además, se instaba a crear una mesa de trabajo conjunta entre el Instituto Social de la Marina -dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- la Generalitat Valenciana y la Federación Provincial de Castellón, para buscar los mecanismos adecuados que den cobertura a los pescadores para optar a las ayudas por desempleo en el caso de que se vean afectados por un recorte en los días de pesca. Finalmente, se planteaba tanto al Ayuntamiento de Castelló y a la Generalitat a impulsar acciones de promoción del consumo del pescado de la lonja del Grau de Castelló, "pero parece que tenemos a un gobierno PPVox más aficionado a hacerse fotos que a preocuparse por los problemas reales de sus ciudadanos y ciudadanas", critica la portavoz socialista.
La justificación de Vox al veto
Vox ha votado en contra de la Declaración Institucional promovida por el PSOE sobre el sector pesquero para denunciar lo que considera "una gran hipocresía política". Según Antonio Ortolá, portavoz del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de Castelló, "el PSOE es responsable directo de las políticas que asfixian al sector pesquero, tanto desde España como desde Bruselas".
Ortolá ha señalado que "el PSOE ha impulsado desde Bruselas un acto deliberado contra el sector pesquero", refiriéndose a la decisión de reducir los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo. Ha añadido que "esta medida, presentada el pasado 9 de septiembre y aprobada inmediatamente por el Consejo Europeo, no fue contestada por el Gobierno de España, demostrando la complicidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con estas políticas".