CASTELLÓ (EP). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la alerta amarilla por nevadas en el interior sur de Castellón y en el interior de las provincias de Valencia y Alicante. El episodio de nevadas está previsto entre las 8.00 y las 22.00 horas de este próximo lunes.
Se mantienen el resto de alertas vigentes por lluvias (naranja en el litoral norte de Alicante y amarillo en todo el sur de Valencia) y temporal marítimo (amarilla por fenómenos costeros en el litoral de Alicante y el litoral sur de Valencia).
Por el momento, la alerta por lluvias decretada por la borrasca Francis ha dejado un acumulado de 105,2 litros por metro cuadrado en la Vall de la Gallinera (Alicante) desde las 20 horas de este sábado y las 11 horas de este domingo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continuará lloviendo durante el resto del día, sobre todo en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, mientras en la mitad norte las precipitaciones serán prácticamente inapreciables.
Los mayores registros de lluvia se han localizado en el litoral norte de Alicante, donde se ha decretado la alerta naranja por lluvias, con 105,2 l/m2 en la Vall de la Gallinera; 97,6 en l'Atzúbia; 70,2 en Murla, o 60 en la Vall de Laguar.
En la provincia de Valencia se han contabilizado 46,6 l/m2 en Villalonga (Valencia) y 45,8 en Pinet. Fuera de esa zona de la montaña de la Marina Alta y la Safor, las lluvias han sido débiles, explica Aemet.
Durante las primeras horas de este domingo, las precipitaciones han caído con intensidad fuerte en el norte de Alicante y el sur de Valencia, tras lo que ha llovido de forma más débil y moderada.
Desde Emergencias informan que los consorcios de bomberos de Valencia y Alicante no han tenido servicios relacionados con las lluvias, mientras que los efectivos del Ayuntamiento de València han atendido un servicio de saneamiento de fachada.
Además, en aguas costeras de Valencia y el norte de Alicante hay mar gruesa, con olas que superan los tres metros. El temporal marítimo se irá extendiendo al resto del litoral de Alicante. Ante esta situación, recuerda el 112, es conveniente alejarse de espigones, paseos marítimos o acantilados y no circular en zonas de costa.
Más riesgo en la mitad norte
Este lunes comenzará la segunda fase del temporal invernal. Una borrasca en Escandinavia y un anticiclón en Atlántico norte conducirán una masa de aire ártico sobre la Península Ibérica. La masa de aire ártica es muy fría y seca y llegará unas horas después de lo inicialmente previsto.
Aemet indica que la incertidumbre de este temporal radicaba en las nevadas. La previsión es que sean menos intensas este lunes, debido a que la entrada de aire ártico muy seco será algo más tardía y a que la interacción con la masa templada y húmeda estará desacoplada.
Por lo tanto, la probabilidad de que se acumule más de un centímetro de nieve en la primera mitad de este lunes es baja, aunque algo más alta en el interior de la mitad norte a partir de mediodía y a primera hora de la madrugada del martes.