CASTELLÓ (EP/EFE). El Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat ha decretado la alerta naranja para este sábado por lluvias y tormentas en el litoral norte y en todo el interior de la provincia de Castellón y por lluvias en el litoral norte de la de Valencia. En concreto, este sábado, a las 9.50 horas, ha actualizado las alertas por fenómenos meteorológicos y ha subido a nivel naranja la alerta por lluvias y tormentas en el interior sur de Castellón.
Por su parte, el resto de las alertas se mantienen según se estableció este viernes, con alerta naranja por tormentas en el interior norte y litoral norte de Castellón, y por lluvias en el interior norte y litoral de Castellón y en el litoral norte de Valencia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la alerta naranja por tormentas, estas pueden ir acompañadas de granizo de más de dos centímetros y de rachas de viento muy fuertes.
En cuanto al aviso naranja por tormentas, se espera precipitación acumulada en una hora de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2). En el litoral sur de Castellón y litoral norte de Valencia se puede llegar a 60 l/m2, aunque Aemet precisa que es un aviso de baja probabilidad y se refiere a la zona más cercana al litoral de las provincias de Castellón y Valencia.
Asimismo, se mantiene la alerta amarilla por tormentas en el litoral sur de Castellón, litoral norte de Alicante e interior sur y litoral de Valencia; y por lluvias en el interior sur de Castellón, litoral norte de Alicante e interior sur y litoral sur de Valencia
Al respecto, Aemet ha detallado que, sobre el aviso amarillo por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo de menos de dos centímetros y, en algunas zonas, de rachas de viento muy fuertes. Sobre las lluvias, se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2.
Igualmente, Emergencias también ha decretado alerta amarilla por temperatura máximas en el litoral sur de Alicante. Aemet ha puntualizado que se esperan temperaturas máximas de 36 º y se dará en zonas del interior.
Para la jornada de este sábado, Aemet prevé cielo nuboso en Castellón, intervalos nubosos en Valencia y norte de Alicante y poco nuboso o despejado en el sur de Alicante. Soplará viento de flojo a moderado de dirección variable, con aumentos de intensidad ocasionales durante las tormentas.
Las tormentas han descargado 40 litros en Cabanes y Oropesa
En esta madrugada, el litoral y prelitoral de Castellón y el litoral del Camp de Morvedre, al norte de Valencia, han registrado tormentas de corta duración pero que han tenido intensidad muy fuerte y han acumulado 37,4 litros por metro cuadrado en Cabanes, 37,2 en Torreblanca y 25,2 en Oropesa.
Gran parte de los rayos de la madrugada se han registrado en la franja litoral de Castellón y norte de Valencia, lo que, según Aemet es indicio de que han sido tormentas que se han desarrollado por convergencia de viento entre brisas de tierra y levante débil en el mar.
Este tipo de tormentas, cuyo ciclo preferente es de madrugada o por la mañana, se forman en el mar, paralelas a la costa, pero cuando tocan tierra dejan chubascos de intensidad muy fuerte en lugares próximos a la playa, explica Aemet.
La mayor intensidad se ha registrado de madrugada en zona de playa entre Torrenostra y Oropesa, donde la intensidad ha sido muy fuerte, con acumulados que en la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) de 37,2 litros en Torrenostra, 37,4 en Cabanes (Ribera) y 25,2 en Oropesa, como registros más destacados.
Aemet indica en su cuenta de X que hay que prestar atención a los nuevos núcleos que se han formado en la Plana, que tienen origen marítimo y movimiento lento.