CASTELLÓ. La Generalitat ha elevado a alerta naranja el sur de la provincia de Castellón por lluvias para este lunes 15 de diciembre, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. La medida se adopta dentro del seguimiento del episodio de precipitaciones asociado a la borrasca Emilia, que afecta a gran parte de la Comunitat Valenciana.
Según Aemet, en el sur de Castellón se establece aviso naranja entre las 00 y las 18 horas del lunes, por precipitación acumulada de 100 litros en doce horas. En el norte de Castellón, aviso amarillo entre las 00 horas y las 18 horas del lunes, por precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que el momento de "más adversidad" del temporal de lluvias y tormentas que afecta a la Comunitat Valenciana, especialmente a la provincia de Valencia donde en su litoral se ha activado la alerta roja, será para la tarde de este domingo, noche y la madrugada del lunes por el desarrollo de tormentas en tierra.
En el resto de la Comunitat Valenciana, el litoral de Valencia se mantiene en alerta roja por lluvias, mientras que el interior de Valencia y el litoral norte de Alicante permanecen en nivel naranja. La alerta por lluvias y tormentas se mantiene en nivel amarillo en el interior y litoral sur de Alicante, así como en el interior de Valencia, Castellón y Alicante.
Según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en las últimas horas se han registrado 72,2 l/m2 en Burriana, 56 l/m2 en Nules, 46,8 l/m2 en Les Alqueries y 38,4 l/m2 en Betxí. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica también en su página web los registros en sus estaciones y destaca los 38,8 l/m2 en Castelló. Emergencias indica asimismo que el Consorcio de Bomberos de Castellón ha informado de tres servicios relacionados con las lluvias.
Emergencias de la Generalitat mantiene un seguimiento permanente de la situación y recomienda extremar la precaución en las zonas afectadas, especialmente en carreteras, cauces de ríos y zonas bajas susceptibles a acumulación de agua.