CASTELLÓN

Los enfermeros de Castellón alertan de la saturación de los centros de salud del litoral en verano: 200 pacientes en un día

El Colegio oficial insta a Sanidad a adecuar las plantillas de enfermería a las necesidades reales en el verano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que revise las plantillas de enfermería en las localidades con mayor afluencia turística de la provincia durante el verano para "adaptarlas a las necesidades asistenciales reales de la población". Así, advierte que un consultorio de Orpesa llega a atender a 200 pacientes al día en la temporada estival. 

Al respecto, la presidenta de la entidad colegial, Isabel Almodóvar, ha señalado que se han recibido quejas por parte de colegiados que denuncian "una carga de trabajo insostenible en algunos de los consultorios auxiliares de playa".

En ese sentido, señala que los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística a partir de las señales de los teléfonos móviles revelan que, en agosto de 2024, la provincia de Castellón recibió un total de 764.320 visitantes cuando el número de habitantes de la provincia es ligeramente superior a las 600.000 personas.

"En el punto álgido del verano, la población de Castellón se multiplica debido a la llegada de miles de turistas. Esto tiene como consecuencia un aumento muy significativo de la demanda asistencial y la Conselleria debe centrarse en realizar una correcta gestión del personal y los recursos para garantizar que nadie se quede desatendido", ha explicado Almodóvar.

La máxima representante del COECS, como ejemplo de esta situación, ha hecho referencia a Oropesa del Mar, una población de apenas 11.700 habitantes que sumó más de 117.800 visitantes durante el agosto del año pasado, como recogió el INE. Para atender a todas estas personas, se habilitaron dos consultorios auxiliares que sirvieron de refuerzo al centro de salud del municipio.

Pero, según transmite una de las profesionales que conocen el problema, "uno de estos consultorios auxiliares sólo abre en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas)" y "durante el resto de la jornada (hasta las 21.00 horas), el personal del otro consultorio -un médico y una enfermera- debe asumir la atención a todos los visitantes desplazados a la localidad". "Una carga de trabajo inhumana que deben afrontar los profesionales en este servicio", ha señalado.

"200 pacientes en un día"

En ese sentido, esta profesional ha señaldo que la semana pasada llegaron a atender a unos 200 pacientes en un solo día. "La sala de espera está abarrotada, la gente se pone nerviosa porque les toca esperar durante horas. Por otra parte, los consultorios auxiliares no funcionan los fines de semana, lo que supone un aumento de la carga asistencial para el centro de salud de Oropesa", ha advertido. "No es un problema que haya surgido este año, sino que viene de mucho tiempo atrás. Si nos vuelven a llamar para trabajar aquí y la situación sigue siendo igual, diremos que no", ha advertido.

En este sentido, la máxima representante del COECS ha reconocido que desde la Conselleria de Sanidad "se ha hecho un esfuerzo considerable" para garantizar la atención sanitaria durante los meses estivales con una inversión de casi 9 millones, la apertura de siete consultorios auxiliares de playa y el refuerzo de 19 centros sanitarios. Sin embargo, ha recalcado que estas medidas pueden ser "insuficientes ante el elevado volumen de turistas que llegan a nuestra provincia".

De este modo, la presidenta del COECS ha instado a las autoridades sanitarias a "llevar a cabo una planificación realista que se adapte verdaderamente a las necesidades de la población y que tenga en cuenta la dotación de personal, para evitar tanto los largos periodos de espera como la sobrecarga asistencial". Finalmente, ha hecho un llamamiento para acabar con "la precariedad laboral en los contratos de verano y para garantizar que las enfermeras y enfermeros puedan llevar a cabo su trabajo en unas condiciones dignas".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo