CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas dirigidas a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios situados en las calles afectadas por las obras de la fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal, quien ha señalado que, con un total de un millón de euros, pretenden apoyar a los comercios, locales de hostelería y establecimientos de servicios, "ayudándoles a mantener su actividad y a superar esta etapa con mayores garantías".
Las ayudas están destinadas a cubrir gastos corrientes de los establecimientos ubicados en planta baja, correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero de 2025 y la fecha de presentación de la solicitud. La cuantía será de 3.000 euros para los negocios situados directamente en las calles afectadas por las obras y de 1.500 euros para los que se encuentren en calles colindantes. El plazo de presentación comienza hoy y permanecerá abierto durante 20 días hábiles, hasta el próximo 29 de julio -inclusive-.
El concejal de Comercio y Consumo ha destacado que con estas ayudas pretenden amortiguar los efectos negativos que unas obras "necesarias" pueden tener sobre el tejido económico de los barrios. Asimismo, ha afirmado que desde el Ayuntamiento tienen claro que los comerciantes son "parte esencial" de la vida de la ciudad y merecen el respaldo en momentos complicados.

- Alberto Vidal, concejal de Comercio de Castelló.
El edil ha recordado también que el año pasado ya se puso en marcha esta iniciativa con resultados positivos y que, en 2025, se mantiene el mismo procedimiento para seguir acompañando a los negocios durante las distintas fases de transformación urbana. "Somos plenamente conscientes de que esta transformación no puede dejar atrás a quienes mantienen vivo nuestro comercio de proximidad. Estas ayudas son una herramienta más para que el comercio local de esta ciudad avance", ha añadido Vidal.
La información completa sobre la convocatoria, requisitos y tramitación puede consultarse a través de la web oficial del Ayuntamiento de Castelló. (https://www.castello.es/va/comercio-y-mercados).
Calles afectadas
Las calles afectadas por las obras de forma directa sujetas a esta convocatoria son Asensi, Herrero -desde plaza de la Paz hasta la calle Fola-, Fola -desde calle Herrero hasta calle Ximénez-, San Francisco, Bayer -desde calle Navarra hasta calle San Blas-, San Vicente, Joan Fuster i Ortells, Trullols, José Echegaray, Amadeo I, Germà Colón, plaza Notario Más -desde calle Amadeo I hasta calle Pintor Castell-, Dolores, Rosell -desde calle Villarroig hasta avenida Rey don Jaime-, plaza del Maestrazgo -desde Ronda Magdalena hasta calle Villarroig-, Villarroig, Germanías y Pedro Aliaga. La convocatoria de ayudas también incluye calles adyacentes.