CASTELLÓ. Eva Alcón, rectora de la UJI, en la mañana de este martes ha hecho un balance del curso 2024/25 en el que ha destacado los planes de futuro de la universidad, que están condicionados a la confirmación de una subvención de 4 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana.
En medio de la celebración de la entrada de la UJI al ranking de universidades "QS World University Rankings 2026", la rectora ha resaltado un cambio estructural en cuanto a la localización de los servicios ofrecidos a los estudiantes. La UJI quiere convertir el Ágora en un "HUB con todos los servicios para el alumnado".
Cuatro millones que van a llegar, pero sin concreción
Sobre esta misma dinámica de positivismo provocada por estar en el 4,5% de las mejores instituciones de educación superior del mundo, la rectora ha lamentado la falta de un total de 4 millons de euros provenientes de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo: "Me confirman que hay 4 millones de euros más, pero no están previstos en los presupuestos". La rectora exige que este tipo de subvenciones "deben llegar de golpe para poder prevenir y planificar" el mismo futuro de la UJI, además de que "es una anomalía" que "es común en todas las universidades" valencianas.
Alcón declara que es "difícil hacer cosas" si hay una suma de dinero considerable que está prevista que llegue "pero no se sabe cuándo". "Si eres muy cauteloso, no haces nada y si eres muy arriesgado, tienes la duda. Y eso es una debilidad que tienen las universidades", asevera Eva Alcón.

- La rectora en el "Desdejuni informatiu" con los medios de comunicación en el Jardí del Temps de la UJI. Foto de Antonio Pradas.
Este dinero, según la misma rectora, proviene de unas subvenciones que llegan a la Universitat a través de una vía extraordinaria, y que no se ingresa por la vía ordinaria como el resto de pagos, por ese mismo motivo, no aparece en los presupuestos. La rectora afirma que anualmente "este dinero sí que llega", pero pide que forme parte de los presupuestos: "Para poder organizarnos".
Los planes de futuro de la UJI
La UJI sumará un total de tres nuevos estudios "necesarios" para preparar a la comunidad estudiantil para la realidad laboral que se van a encontrar, afirma Alcón. En total un grado, un doble grado y máster que se sumarán a la oferta académica: Grado en International Bussines Econimics, Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria y Máster en Gestión Administrativa.
Además, también se prevé para el curso siguiente la inauguración del Centro de Innovación y Tecnologías Digitales.
El futuro de Eva Alcón lejos de la política
La rectora no ha querido darle importancia a su futuro, según ella, la situación merecía hacer un balance positivo de todo lo relacionado con la UJI, además de hacer el lanzamiento del próximo año. Aún así, Alcón ha aclarado que no se ve de nuevo en el frente político: "Partido a partido. De momento estamos planificando la actividad del próximo curso para dar garantías de que los proyectos que teníamos para la segunda legislatura se cumplirán, y creo que tengo que dedicarme al 100% a la UJI y a la CRUE".
En cuanto al relevo de Eva Alcón, la rectora ha destacado que "la UJI tiene gente muy capaz y preparada y, si cuenta con el apoyo de la comunidad universitaria, estoy segura de que la persona en cuestión no tendrá problemas en dar el paso".