CASTELLÓN

la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DEBE APROBAR LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN POR UNA SUMA DE 5,5 MILLONES

Facsa y Global Omnium se reparten los lotes para digitalizar el agua en 126 municipios de Castellón

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La local Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) y la valenciana Global Omnium, cuyos propietarios son originarios de Castelló, se reparten finalmente el contrato de más de 5,5 millones de euros de la Diputación Provincial para digitalizar el ciclo urbano del agua en 126 municipios. La primera se queda con el lote 3, relativo a las obras de saneamiento y la depuración, mientras que la segunda se asegura los paquetes 1 y 2. Estos corresponden a la implantación de los sistemas de eficiencia hídrica en las localidades ubicadas en las zonas norte y sur.

Una vez que la Mesa de Contratación ha elevado ya la propuesta de adjudicación, ahora solo falta que la institución supramunicipal la apruebe para que las dos compañías inicien la prestación. Para ello, y antes de la firma, deberán acreditar sus solvencias económicas y demostrar que están al corriente del pago con Hacienda y la Seguridad Social.

Las bajas temerarias

Aunque la resolución de los lotes ha sido tomada por los técnicos de la Diputación, lo cierto es que las dos mercantiles de alguna manera se han descartado en aquellos servicios que no han conseguido tras finalizar la baremación de las plicas. Lo han hecho al presentar bajas temerarias o desproporcionadas. En el caso de Facsa, del 10% para los paquetes 1 y 2, y en el de Global Omnium, del 16% para el 3.

En cualquier caso, las firmas han rebajado ostensiblemente los presupuestos de las obras que sí se han asegurado finalizada la licitación. Las disminuciones oscilan entre el 10,20% de la división del Grupo Gimeno y el 3,6% de la compañía valenciano (en sus dos lotes). 

La mejora hídrica en 126 municipios se trata de uno de los contratos estrella de la Diputación dentro de su estrategia para garantizar el suministro de agua en la provincia. De hecho, las actuaciones se enmarcan en el ambicioso Perte, que supone una inversión inicial de más de 6 millones de euros si se suman los expedientes de asistencia técnica. De esa cantidad, 5,5 millones proceden de Europa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos NextGeneration-EU).

Los objetivos de la digitalización del ciclo del agua

El plan de digitalización del ciclo urbano del agua pretende modernizar la gestión y corregir las desigualdades entre las localidades. De igual modo, asegura la localización de pérdidas en la red y comprueba la correcta dosificación del cloro, el control efectivo de los volúmenes y la posible ampliación de la monitorización a otros parámetros de calidad para el consumo.

Asimismo, el programa contempla la implantación de un sistema de telecomunicaciones en cada población que centralice los datos y los dirija a la plataforma Smart Villages de la entidad provincial para su procesamiento. El despliegue de estas redes de comunicación permitirá en un futuro su aprovechamiento para otros servicios municipales, como la gestión de residuos y de alumbrado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo