CASTELLÓ. El Tribunal Supremo ha puesto punto final a la vía judicial que amenazaba la validez del Plan General (PG) de Castelló, aprobado en 2021 y en vigor desde diciembre del año siguiente. En este sentido, el alto tribunal desestimó el pasado julio, según ha asegurado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario general del PSPV de Castelló, Rafa Simó, el recurso de casación interpuesto por la asociación de vecinos Sant Joan del Riu Sec contra la parte Estructural del documento, que hace referencia a las calificaciones del suelo. En efecto, la demanda vecinal era la última pendiente de un total de 16 interpuestas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra esta pieza del planeamiento y con capacidad de 'tumbar' el PG en su conjunto.
De esta manera, la sentencia supone un respaldo definitivo al Plan General Estructural, la parte del planteamiento que define, "a grandes trazos, el modelo de ciudad y sus principales zonas de crecimiento", según han explicado también los portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta y José Luis López. En cambio, la segunda parte del documento, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), que concreta con mayor detalle los usos y el desarrollo del suelo, cuenta todavía con "varias alegaciones" abiertas de las 16 que se formalizaron, aunque de carácter puntual y sin peligro de cara a la validez global del marco urbanístico.
Más de 6,4 millones de m2 de desarrollo
El Plan General de Castelló aprobado por el gobierno municipal del Acord de Fadrell en 2021 puso fin a más de una década de limbo urbanístico en la ciudad. A tal efecto, el Tribunal Supremo anuló en 2008 el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) diseñado en el año 2000 por el Partido Popular. El nuevo marco, dividido en el Plan Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), sienta así las bases de un crecimiento urbano, industrial y residencial "racional y sostenible" para las próximas décadas en la capital de la Plana.

- El plan parcial SR-Censal contempla la construcción de 1.128 viviendas. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
En el momento de su aprobación, el documento contemplaba más de 6,4 millones de metros cuadrados destinados a nuevos desarrollos, de los que 4,2 millones se destinan a actividades económicas —más de tres millones para uso industrial y más de un millón para terciario—. En el ámbito residencial, preveía hasta 13.900 viviendas, de las que 3.800 serán protegidas, además de 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes y herramientas específicas para regular la Marjaleria. Desde su aval definitivo en 2022, el PG ha afrontado una treintena de recursos contencioso-administrativos, de los cuales la mayoría se han resuelto o desestimado. En abril de 2024, el Ayuntamiento redujo esa cifra a 26 procedimientos activos ante el TSJCV, casi todos referidos a calificaciones de suelo o características de uso.
El PSPV celebra la resolución del Supremo
El PSPV de Castelló ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo como la "confirmación definitiva" de la validez del Plan General de 2021. En la comparecencia, celebrada en el corredor ambiental del Riu Sec, Simó ha destacado que el alto tribunal "inadmite el último recurso que podía haber supuesto la anulación del Plan Estructural", una decisión que, a su juicio, garantiza "un modelo de ciudad justo, equilibrado y sostenible para las próximas décadas". El secretario general del PSPV local ha recordado asimismo que Castelló "ha vivido demasiados años de bloqueo" tras la anulación del PGOU de 2000, y ha subrayado que el nuevo marco "permite orientar el crecimiento de manera racional y segura".

- Los miembros del PSPV de Castelló, José Luis López, Rafa Simó y Patricia Puerta.
Por su parte, Puerta ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, "que reconozca su error y pida perdón" por oponerse al planeamiento en el momento de su aprobación y ha reivindicado que el actual equipo de gobierno "solamente puede desarrollar proyectos heredados de los ejecutivos progresistas". Por su parte, López ha recordado que el PP "se levantó del pleno de 2019 para no debatir su aprobación" y ha señalado que Carrasco "no creyó en el modelo de ciudad que ahora desarrolla".