CASTELLÓ. El Partido Popular vuelve a incumplir su palabra. A pesar de haber prometido que el edificio de Borrull estaría operativo antes de Semana Santa, el gobierno de Begoña Carrasco sigue sin poner en marcha unas instalaciones prácticamente finalizadas. A día de hoy, el edificio sigue vacío, sin personal ni mobiliario, y sin una fecha clara para el traslado de los servicios sociales municipales. “Ha pasado la Semana Santa y el Partido Popular continúa incumpliendo su palabra. El edificio de Borrull no está en funcionamiento. Y además, como el Ayuntamiento aún no tiene disponibles los recursos económicos para comprar el mobiliario, todavía se retrasará el traslado necesario de los servicios sociales municipales al edificio de Borrull. Al final, el PP demuestra que no sabe gestionar. Un edificio que estaba prácticamente acabado no se está utilizando por su propia ineficacia”, ha denunciado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.
Desde Compromís también alertan de que el dinero para adquirir el mobiliario todavía no está disponible y, según se reconoció en el pleno del Ayuntamiento, no lo estará hasta mediados de mayo. Esto obligará a abrir un nuevo proceso de licitación, lo que retrasará aún más la apertura efectiva del edificio y el traslado de los servicios.
La coalición recuerda que siempre ha defendido que los servicios sociales municipales se instalen en el edificio de Borrull, junto con los de la Generalitat Valenciana, que actualmente se encuentran en unas oficinas alquiladas en la avenida Hermanos Bou. Reunir todos los servicios en un mismo espacio público no solo permitiría un ahorro económico importante, sino que también mejoraría la atención a la ciudadanía, que tendría a su alcance los servicios sociales municipales, autonómicos y estatales -con la futura Ciudad Social del Gobierno de España- en un mismo entorno. Además, el edificio de Borrull cuenta con una ubicación estratégica, perfectamente conectada mediante transporte público: TRAM, autobuses interurbanos de Vila-real, Almassora, Burriana y el Grau, paradas de Bicicas, taxi y un aparcamiento cercano. Todo ello lo convierte en el espacio idóneo para centralizar la política social de Castelló.
Convenio de uso
Asimismo, Compromís denuncia la falta de transparencia del gobierno municipal, que sigue sin facilitar el convenio de uso del edificio entre el Ayuntamiento y la Generalitat, a pesar de haberlo solicitado formalmente. Consideran que esta opacidad pone de manifiesto la falta de coordinación entre la Generalitat de Mazón y el equipo de Carrasco, y que esta desconexión política está perjudicando los intereses de Castelló.
La misma falta de transparencia se repite con el proyecto del edificio de Correos, anunciado hace meses por el PP. Compromís lamenta que, a día de hoy, todavía no se les haya facilitado el convenio de uso de este espacio ni se hayan concretado avances reales. La coalición defiende que este inmueble emblemático debe tener un papel clave en la estrategia de innovación y recuperación del talento, e insiste en que una parte esencial de la fundación encargada de impulsar este ámbito -que actualmente opera desde València- debe tener también su sede en Castelló, concretamente en este edificio.
Finalmente, desde Compromís critican que la actitud del Partido Popular no es solo de parálisis, sino de absoluta falta de proyecto de ciudad. No saben qué hacer con el Asilo ni con los Cines Rex -que compraron sin ninguna propuesta clara- mientras la ciudad sigue esperando. En cambio, Compromís sí tiene las ideas claras: propone que el Asilo se convierta en la futura sede del Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC), y ya tiene un proyecto definido para los Rex que está dispuesto a presentar si el gobierno municipal sigue ausente.
Respuesta del gobierno municipal
Ante las manifestaciones de Garcia, el portavoz municipal, Vicent Sales, ha señalado que "que no sufra Compromís que, cuando gobernaba junto al PSOE, regaló el edificio de Borrull. Será este gobierno de Begoña Carrasco el que lo pondrá a disposición de los ciudadanos de Castelló gracias, entre otras cosas, a esta partida de 6.000 euros que aprobamos en la última modificación de crédito y que nos permitirá adquirir el mobiliario para integrarlo en el inmueble"