CASTELLÓ. La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha inaugurado este viernes en el edificio de La Pau la ‘Jornada Formativa sobre Recursos y Servicios gestionados por la Administración General del Estado (AGE) para Víctimas de Violencia sobre la Mujer’. La sesión, enmarcada en el compromiso del Gobierno de España con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha contado con una alta inscripción de profesionales y entidades sociales de la provincia.
Durante su intervención, García Valls ha subrayado que la finalidad de la jornada es "la difusión de los recursos y servicios que desde la AGE se ofrecen para atender y proteger a las víctimas", destacando la importancia de que los profesionales conozcan estas herramientas para ofrecer una respuesta ágil y eficaz. "La formación de los y las profesionales es necesaria para garantizar la atención y la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y conseguir esa profesionalización que se requiere para abordar y erradicar un fenómeno tan complejo", ha afirmado.
La jornada ha contado con ponentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que han detallado las prestaciones y subsidios de desempleo específicos; del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que han explicado las particularidades del Ingreso Mínimo Vital, las pensiones de jubilación anticipada, viudedad y orfandad para víctimas; y de la Oficina de Extranjería de Castellón, que han abordado los trámites de regularización administrativa y las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales para víctimas de violencia de género, violencias sexuales o trata de seres humanos. La subdelegada ha enmarcado la jornada en la reciente aprobación del segundo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "que demuestra la unidad y perseverancia de todas las instituciones en la lucha contra esta violencia".