CASTELLÓ (EP). La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, ha realizado un balance "positivo" en cuanto al dispositivo de Seguridad de la Policía Nacional durante las fiestas de la Magdalena, que han transcurrido sin incidencia de gravedad. Según los datos que maneja la Comisaria Provincial de la Policía Nacional, en las fiestas se ha producido un descenso de un 11,5 por ciento de las infracciones con respecto a las fiestas del pasado año.
La subdelegada del Gobierno ha destacado que las infracciones más significativas han sido los hurtos -más del 50% son teléfonos móviles-, así como riñas o peleas, si bien la mayoría de estas no son consideradas delitos al no precisar seguimiento las lesiones producidas.
García ha recordado que, en el caso de la Policía Nacional, a los agentes que habitualmente desarrollan su trabajo en Castelló se sumaron Unidades de la Jefatura Superior, tales como Unidad de Intervención Policial, Caballería, Medios Aéreos, Helicóptero y Dron. Según ha explicado, la Policía Nacional ha realizado servicios específicos coincidiendo con los principales eventos de estas fiestas, programando más de 2.000.
Inspecciones y comprobaciones
Respecto a la Guardia Civil, Antonia García Valls ha explicado que realizaron trabajos en la Intervención de Armas y Explosivos haciendo inspecciones y comprobaciones diarias en las mascletàs y en aquellos castillos de fuegos artificiales que, debido a su volumen, también requieran ser inspeccionados. Además, también se organizaron inspecciones aleatorias a los establecimientos permanentes y ambulantes de venta de productos pirotécnicos.
En total, durante las fiestas se controlaron 2.736,397 kilos de materia explosiva neta en los diversos espectáculos pirotécnicos, con un total de 34 actas de inspección y 3 actas denuncia. En cuanto a las infracciones, dos denuncias fueron por venta por venta de 247 artificios pirotécnicos sin autorización y una por tener un exceso de peso en la materia reglamentada de 4 kilos respecto a la que figuraba en la autorización de Subdelegación del Gobierno, los cuales fueron intervenidos.
Se inspeccionaron los 3 únicos locales autorizados de venta de pirotecnia en la localidad de Castellón y se levantaron 3 actas. En cuanto a las inspecciones en locales comunicados -menos de 5 kilos NEC- de venta permanente, se inspeccionaron 10 y se levantaron 10 actas y 2 actas denuncia por venta sin autorización. Por otro lado, desde la Agrupación de Tráfico se llevaron a cabo un total de 20 dispositivos especiales entre controles preventivos de drogas y alcohol y el dispositivo específico del domingo de la Romería.