CASTELLÓ. A tan solo 15 días del inicio de las Fiestas de la Magdalena, los actos previos se suceden prácticamente a diario en la ciudad. Si el pasado jueves tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la presentación del libro de los pregoneros De la festa, la vespra: De Pregoners i Pregons (1945-2025), de José Juan Sidro, y este próximo sábado la plaza Mayor acogerá el nombramiento de Manuel Torada Calonge y Nicolás Cabello Pérez como pregoneros de la Magdalena 2026, este viernes ha sido el turno de la Colla Bacalao, con la designación de Guillermo Lleó como Bacalao Maravillao 2026.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social, Clara Adsuara, ha asistido a este acto, con el que se reconoce a una persona estrechamente vinculada al mundo de la fiesta y con una amplia trayectoria festera. Guillermo Lleó es, desde hace diez años, vicepresidente de la Asociación de Barreros de la Mare de Déu del Lledó, entidad con una destacada participación en las celebraciones magdaleneras.
El Bacalao Maravillao es un galardón que concede cada año la Colla Bacalao y que distingue a personas destacadas por su trayectoria y su implicación en la cultura y en las fiestas fundacionales de la ciudad. En 2025, la persona galardonada fue Bárbara Breva.