CASTELLÓ. El actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, encabezará la candidatura de la coalición al Congreso de los Diputados por la provincia en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. Así, el concejal ha presentado la única candidatura en las primarias de Més-Compromís, partido que liderará la papeleta provincial en virtud del acuerdo alcanzado con Podem, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) para concurrir bajo una lista unitaria y el nombre de Compromís-Front Valencià. "Ahora toca trabajar para quitarle un diputado a la derecha", ha señalado Garcia, que sitúa entre los objetivos de la coalición disputar uno de los cinco escaños que corresponden a Castellón en la Cámara Baja.
Asimismo, el dirigente valencianista defiende que la candidatura representa una alternativa para los votantes progresistas descontentos tanto con la derecha como con los socialistas. "Mucha gente que no quiere un gobierno de intolerantes y de odio, y tampoco quiere votar al PSOE con su situación judicial y que ha dejado asuntos por resolver en la provincia, tiene la posibilidad de votar una única papeleta de la izquierda", sostiene. En este sentido, Garcia considera que la coalición tiene una oportunidad electoral para arrebatar representación a la derecha en la circunscripción castellonense, donde Compromís no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones generales.
Con ello, la confirmación de su candidatura se produce después de que Garcia anunciara que dejará de encabezar el proyecto de Compromís en la capital de la Plana, donde la diputada autonómica Verònica Ruiz tomará el relevo como candidata a la alcaldía en los comicios municipales de mayo de 2027. De esta manera, el edil pone el foco en una nueva etapa política tras una década en el Ayuntamiento de Castelló y su paso por la Diputación Provincial durante la pasada legislatura. Además, el salto de Garcia a la política nacional se enmarca en la apuesta de la coalición por concentrar el voto de la izquierda alternativa en una única papeleta para mejorar sus opciones de representación en Madrid.
La definición del resto de candidaturas en Castellón
Por el momento, el escenario electoral provincial cuenta también con las candidaturas del PSPV y Vox ya definidas, la última este mismo miércoles. La portavoz socialista en Oropesa del Mar y diputada provincial, Maria Jiménez, ha registrado esta mañana su candidatura en la Ciudad de la Justicia de Castelló, mientras que Vox ha confirmado al militar retirado Alberto Asarta como cabeza de lista para tratar de revalidar el escaño que obtuvo en 2023, seguido de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. En aquellos comicios, el reparto de los cinco diputados de la provincia quedó en manos del PP y el PSPV, con dos representantes cada uno, y de Vox, con uno. Compromís afronta ahora el reto de alterar ese equilibrio mediante una candidatura unitaria de las fuerzas a su izquierda.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.