CASTELLÓ (EP). La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha advertido hoy de que la inoperatividad en embarcaciones del Servicio Marítimo deja sin control directo la actividad pesquera en las aguas de Castellón, "lo que facilita el potencial el uso de artes prohibidas, capturas por encima de los límites legales o de especies por debajo de la talla mínima".
"En estos momentos las patrullas marítimas ven limitadas sus funciones principalmente a las labores de inspecciones en los puertos y lonjas, una vez que los barcos han finalizado su jornada de faena, lo que impide controlar en tiempo real aspectos clave de la actividad pesquera como el momento de calar o izar las redes, el número y la identidad de los tripulantes o el tipo de dispositivos utilizados para la captura, y otras como control de embarcaciones de recreo a su llegada a puerto", ha explicado el vicepresidente y portavoz de IGC, Daniel Fernández.
"Sin presencia en el mar, desaparece el efecto disuasorio y se debilita gravemente la protección del medio marino. Esta situación coloca a los guardias civiles en una posición meramente testimonial, sin capacidad de prevenir irregularidades ni de proteger con eficacia los recursos pesqueros, ya que sólo pueden actuar cuando los pesqueros regresan a puerto", ha añadido Fernández.
La asociación ha alertado además de que esta "falta de medios" afecta también a la seguridad marítima, "dado que tampoco se pueden hacer controles de las tripulaciones de embarcaciones en alta mar, a lo que se añade la imposibilidad de una respuesta ante emergencias, ya que los avisos urgentes han tenido que ser atendidos en varias ocasiones por unidades desplazadas desde Valencia, con un retraso que puede resultar crítico en situaciones de riesgo vital".
Según han subrayado desde la delegación provincial de IGC, se han registrado incluso casos de cadáveres hallados en el mar por embarcaciones recreativas que no pudieron ser rescatados por el Servicio Marítimo de Castellón, al no disponer de patrulleras en servicio. "No se trata solo de defender el trabajo de los guardias civiles, sino de garantizar la seguridad en el mar, proteger el ecosistema y evitar que se perpetúe la sensación de impunidad entre quienes incumplen la normativa pesquera o de navegación", ha recalcado Fernández.
IGC insta al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil a restablecer "de forma urgente" la plena operatividad de las patrulleras en Castellón para que los agentes puedan retomar cuanto antes sus funciones de vigilancia, control y auxilio en el mar de forma habitual.