CASTELLÓ. La empresa local Juan José Pérez (Jujosa) explotará finalmente el parking de Cardona Vives durante los próximos tres años, que es la vigencia del contrato puente impelido por el Ayuntamiento de Castelló hasta preparar una concesión de mayor duración. A la espera de que la mercantil presente la documentación requerida (solvencia económica y técnica), todo apunta a que la Junta de Gobierno Local oficializará la adjudicación antes de finalizar el mes. La aprobación del acuerdo supondrá la salida de la actual concesionaria, Saba, que asume la gestión desde la apertura del aparcamiento en 1973 y que logró anular el anterior concurso público.
En efecto, se da la circunstancia que Jujosa se trata de la misma firma que ganó aquella licitación, aunque como Unión Temporal de Empresas (UTE) con el Grupo Bedege. El contrato se publicó en la plataforma de Contratación en septiembre de 2022 con un presupuesto de 9,3 millones de euros (dos millones para acometer mejoras) y un periodo de 15 años.
El litigio de Saba anuló el anterior concurso
Sin embargo, y a pesar de resolverse la licitación, nunca llegó a materializarse el cambio de gestor por los Contencioso-administrativos de la citada Saba. El interminable litigio, al sucederse los recursos, acabaron en la invalidación del procedimiento. Una decisión judicial que afectó a la hoja de ruta del equipo de gobierno.
La compañía castellonense se hace con la explotación del parking de Cardona Vives tras superar en la baremación a otra firma local, ETC Servicios Mediterráneo, y a la madrileña Eysa. La propuesta de adjudicación estaba pendiente desde octubre de 2024 después de que las tres concurrentes presentaran cánones con alzas temerarias. Frente al gravamen anual que recoge el expediente de 71.964,30 euros, la primera había ofrecido 134.915,67 euros, mientras que las otras dos, 124.197,70 euros y 146.000 euros, respectivamente.
Para justificar los elevados importes, las participantes garantizaban un aumento de ingresos por un mayor uso del subterráneo al disminuir a la mitad las plazas de la zona azul. Una reducción derivada del rediseño de las calles y avenidas por la implantación de la supermanzana peatonal. Las postulantes también proponían recortar los gastos con una serie de acciones.
Jujosa, siempre por delante en el proceso de valoración
Jujosa siempre ha ido por delante en el proceso de valoración de las plicas. En su propuesta, se compromete como mejoras a realizar reparaciones estructurales y de pavimento en el aparcamiento. Asimismo, propone renovar la pintura en la primera planta y los accesos, así como un refuerzo de la iluminación.
El subterráneo de Cardona Vives es el primero que se construyó en Castelló. Con tres plantas, cuenta con una capacidad para 329 vehículos (103 plazas en el sótano 1, 115 plazas en el 2 y 111 plazas en el sótano 3). Los precios de los abonos oscilan entre los 100 euros (más IVA) y los 30 euros. En cuanto a las cuantías por rotación, el máximo diario se establece en 25 euros.