CASTELLÓ. Acecova, la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana, aterriza en Castelló. Lo hace este próximo 2 de febrero, de 17:00 a 20:00, con una merienda organizada en la primera planta de la calle Mayor 100, lugar que a partir de ahora será su sede en la capital de la Plana. Y es que la celiaquía es una enfermedad autoinmune que solo se le diagnostica al 30% de los pacientes y que ya afecta a 1 de cada 100 nacidos. La solución y único tratamiento es realizar una dieta exenta de gluten de por vida, algo que puede parecer fácil, pero no lo es, y es por ello que la entidad llega a la ciudad, para escuchar y acompañar a los afectados y visibilizar la patología.
"Sobre todo, de entrada, nos dedicamos a formar a las personas y sus familias sobre la enfermedad y les ayudamos a identificar qué y cómo comer. Realizamos formaciones en colegios, colaboramos con restaurantes y tratamos de conseguir que el sistema sanitario siga investigando e implemente nuevas técnicas de diagnóstico", explica Lidón Pascual, responsable de la sede de Acecova en Castelló, sobre a qué se dedica la asociación a nivel autonómico.
En Castelló, sin perder su esencia, Acecova va a centrarse en "el contacto directo con la gente". Todos los lunes, de 17:00 a 19:00, sus representantes estarán en la sede para atender presencialmente a cualquiera que lo desee, así como los interesados también podrán llamar por teléfono para exponer sus dudas o preocupaciones. "El contacto cara a cara es muy reconfortante para la persona. Ayudaremos al que venga con sus problemas, le dosificaremos la información y le reforzaremos. Simplemente el decir, "mírame, no te preocupes, yo también soy celiaca y mira como estoy, vas a ir a mejor, solo es cuestión de tiempo", es una gran ayuda para cualquier celiaco", cuenta Pascual.

Imagen de un taller para familias realizado por Acecova
Y es que son este tipo de acciones las que dan sentido al Programa de Educación para la Salud de Acecova, uno destinado a proporcionar al paciente celíaco y a sus familiares las herramientas para la autogestión de los cuidados necesarios para su salud. La asociación, a través de la iniciativa, persigue el objetivo de que cada persona celiaca conozca su enfermedad, sea responsable de ella y logre autogestionarse para evitar problemas como las transgresiones accidentales. En 2024, la entidad ayudó 214 personas que requerían información sobre la enfermedad por un diagnóstico reciente o porque nunca se habían puesto en contacto con la asociación.
La dieta sin gluten, 1.087,72 € anuales más cara
Las personas celiacas, más allá de luchar contra su enfermedad, deben pagar un sobrecoste anual de en torno a 1.087,72 € (tal y como recoge Acecova en su Memoria de Actividades 2024) anuales simplemente por consumir su medicina, que no es otra que una dieta libre de gluten. "Somos los únicos enfermos crónicos que no recibimos ningún tipo de ayuda para sobrellevar nuestro tratamiento. Nuestro pan, por ejemplo, puede llegar a nueve euros el quilo cuando el otro te cuesta uno y algo", denuncia Pascual.
Pero el problema va más allá, pues la celiaquía es una enfermedad con marcaje genético que provoca que los familiares de primer grado de la persona que la padece cuenten con más opciones de desarrollarla. "Normalmente, no siempre, pero es común ver unidades familiares con más de un celiaco. En mi caso, por ejemplo, somos dos, por lo que hay que multiplicar el sobrecoste que pagamos por los productos que comemos por dos", sigue la responsable de Acecova en Castelló.
"Alguna ayuda tendría que haber. Es nuestro tratamiento y si no lo consumimos nos ponemos enfermos y, por ende, vamos a costarle más dinero al sistema", razona Pascual. Por esto y mucho más llega Acecova a Castelló, para ayudar a y acompañar en sus caminos a las personas que padecen la enfermedad, para formar a la población sobre la patología, y para seguir demandando ayudas económicas y más medios para detectar la celiaquía de la forma más prematura posible.
_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí