CASTELLÓ. Las dependencias sanitarias de Huerto Sogueros de Castelló, conocidas como la Casa Gran, se dividirán en diferentes emplazamientos durante las obras de reforma del actual edificio, que será objeto de una rehabilitación integral para solucionar sus deficiencias, con una inversión de 20 millones de euros. La Conselleria de Sanidad ha empezado a planificar la reubicación de las diversas dotaciones del lugar, que actualmente acoge las especialidades de Jaume I, el Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Trullols y el centro de salud de Atención Primaria 9 d’Octubre. No hay una fecha concreta para el traslado, ya que todavía se está preparando la licitación de la reforma, pero el departamento de Marciano Gómez ha dado los primeros pasos para derivar las instalaciones cuando sea necesario.
Así, se ha iniciado el proceso de búsqueda de un local en alquiler, de hasta 1.500 metros cuadrados, que acoja provisionalmente el centro de salud 9 d’Octubre y el PAC mientras duren las obras en la Casa Gran. Las especialidades, por su parte, se repartirán entre el Hospital General y otros centros sanitarios integrados ubicados en el Grau y en Almassora, dependiendo de las necesidades de equipamiento específico y otras características clínicas. Asimismo, a partir del 1 de octubre algunas especialidades ofrecerán atención vespertina, de acuerdo con el nuevo horario previsto por el Consell, en los nuevos emplazamientos, según ha informado la Conselleria de Sanidad.
Las mismas fuentes han indicado que el Departamento de Salud de Castelló ha elaborado un plan funcional, que está siendo evaluado por la Conselleria, y que recoge todas las necesidades de espacios alternativos para albergar provisionalmente las consultas y unidades afectadas por las obras. Este documento servirá de base para la licitación del proyecto, que también se encuentra en proceso de estudio.
Condiciones del inmueble arrendado
Una de las primeras medidas ha sido la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del anuncio de solicitud de ofertas para el arrendamiento de un inmueble que permita albergar temporalmente tanto el centro de salud 9 d’Octubre como el Punto de Atención Continuada-Urgencias, el cual deberá ubicarse en la misma zona básica de salud en la que se encuentran actualmente estas dependencias. El procedimiento está en fase de presentación de propuestas, que deben incluir las características del espacio así como una oferta económica detallada.
Concretamente, el inmueble deberá situarse entre las calles Joaquín Costa y Alonso Arrufat, al norte; el Hospital Provincial, al sur; las calles Mayor, Gasset y Trinidad, al este; y la avenida Barcelona y la calle Llucena, al oeste. Entre otras condiciones, la superficie deberá oscilar entre 1.250 y 1.500 m² útiles y contar con espacios amplios que permitan su distribución funcional en zonas diáfanas o despachos y servicios. Además, la planta baja deberá disponer necesariamente de acceso directo desde la vía pública, con una extensión mínima de 400 m² útiles, mientras que las plantas superiores no podrán tener superficies inferiores a 250 m² útiles cada una. Por último, se admitirá únicamente una planta en sótano o semisótano, con un máximo de 350 m² útiles, siendo el resto siempre por encima de la rasante de la calle. Las personas interesadas disponen de diez días para presentar sus propuestas.
Cabe recordar que el titular de Sanidad anunció a principios de verano la intención de la Generalitat de reformar el inmueble de Huerto Sogueros con un presupuesto de 20 millones de euros, con el objetivo de renovar todas las instalaciones y ampliar la oferta sanitaria a la ciudadanía. El Consell descartó así un posible traslado al Hospital General, tal como planteaba inicialmente el Plan Funcional de este último.
Por el momento, la licitación sigue en preparación, por lo que todavía queda un largo camino hasta el inicio de las obras.