CASTELLÓ. El boom de las gasolineras en Castelló no cesa. Las solicitudes de licencias ambientales para la apertura de nuevas estaciones de servicio se repiten mes tras mes desde hace más de un año. La última empresa interesada en expandirse en la capital de La Plana corresponde a Biofosil SL, compañía que gestiona una de las cateferías del aeropuerto desde mayo de 2022 y que explota el Área 40 Pies en la CV-10, a la altura de Cabanes.
La firma castellonense pretende abrir una unidad de combustible y un centro de lavado de vehículos en la carretera Almazora, número 33. En efecto, se trata de su primer proyecto en Castelló con el objetivo de reforzar su crecimiento, ya que en la provincia colabora con dos gasolineras en l'Alcora.
La nueva instalación abarca una extensión de 6.449 metros cuadrados y se proyecta sobre unos terrenos donde Plenoil planteó en agosto de 2023 instalar una gasolinera, según figura en el informe jurídico. Sin embargo, en abril de 2024 las dos empresas acordaron registrar la petición del proyecto a nombre de Biofosil.
Más de 400.000 euros de inversión con DIC
La inversión prevista para la estación de servicio supera los 400.000 euros. Además de la construcción de surtidores en isletas para varios tipos de carburantes (diésel o 95 sin plomo), se contempla un lavadero distintos dos boxes, al margen de otras edificaciones complementarias.
Al tratarse de una parcela en suelo no urbanizable, la compañía castellonense cuenta con una resolución favorable de la Comisión Territorial de Urbanismo a propósito de la Declaración de Interés Comunitario (DIC). El documento técnico dispone de una vigencia de 20 años.

- Los surtidores se proyectan en isletas.
Biofosil tiene una antigüedad de 15 años (se constituyó el 10 de septiembre de 2009) y posee 27 empleados. Con un activo total de 2,1 millones, presentó balance positivo de poco más de 223.000 euros en 2023, como así aparece en el registro mercantil.
Contrato con el aeropuerto en 2022
La empresa se hizo en 2022 con uno de los establecimientos de restauración del aeropuerto de Castellón. En concreto, se adjudicó el contrato de explotación del servicio de cafetería de la terminal de pasajeros por un periodo de cuatro años, con posibilidad de acogerse a una prórroga de otros dos. La mercantil se impuso en la licitación a otras dos propuestas, esto es, la de la empresa Cafalbatros y la del particular Inma Fernández Anacleto.
Biofosil puso en funcionamiento el Área 40 Pies de Cabanes en 2013. El complejo ocupa una extensión de 40.000 metros cuadrados y dispone de una unidad de combustible, restaurante 24 horas, 140 plazas de aparcamientos y una zona para autocaravanas.