CASTELLÓN

La recaudación tributaria de la Generalitat crece un 52% en Castellón al calor del mercado inmobiliario

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, destaca el dinamismo de la economía y la vivienda en la provincia. Los ingresos tributarios aumentan por encima de la media autonómica (21,2%) en el primer semestre del año

  • La consellera Ruth Merino visita la oficina de la Agencia Tributaria Valenciana en Castellón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La recaudación de tributos de la Generalitat Valenciana va al alza en la provincia de Castellón impulsada por el dinamismo económico, y en especial por el auge del mercado inmobiliario. Así lo constata el balance en cifras presentado por la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, durante su visita la delegación de la Agencia Tributaria Valenciana en Castellón. En la provincia, los ingresos de la Generalitat por impuestos propios y cedidos han aumentado un 52% entre enero y julio de este año con respecto al mismo período de 2024. Un porcentaje que supera con creces la media autonómica para el primer semestre, que se sitúa en un 21,25% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 1.433 millones de euros.

La consellera ha subrayado que el mes de julio ha sido un mes "excepcional" y el peso fundamental de este incremento de ingresos tributarios recae en el impuesto de transmisiones patrimoniales. De hecho, según los datos aportados por Merino, más de la mitad de los 1.433 millones corresponden a este impuesto, reflejo de la "dinamización de la economía y sobre todo del mercado inmobiliario". 

En el caso de la provincia de Castellón, el crecimiento de la recaudación tributaria supera ampliamente la media de la Comunidad, hasta alcanzar el 52% respecto al ejercicio anterior; una tendencia que se explica, según Merino, "por el trabajo administrativo de gestión y de inspección de la Agencia Tributaria Valenciana, pero también porque esa evolución de la economía, y en especial la dinamización del mercado inmobiliario, tiene un peso más importante respecto a la media en la provincia de Castellón".

Por tipología de tributos, el crecimiento en Castellón responde al aumento en sucesiones, que sube un 148%, al pasar de 16 millones a 40, y donaciones, con un avance del 161%, al pasar de 279.000 euros a 730.000.

 

El incremento en sucesiones se debe sobre todo a las actuaciones desarrolladas por el Departamento de Inspección y Gestión Tributaria de la ATV en su lucha contra el fraude y la evasión fiscal, según señalan desde la Conselleria. Respecto al incremento en donaciones, se trata de un pequeño repunte en términos totales, pero dobla lo ingresado el año anterior.

 

Los tributos ligados a la actividad económica y el mercado inmobiliario también aumentan con fuerza en la provincia de Castellón. Transmisiones patrimoniales ha pasado de 65 millones a 86, lo que supone una subida del 32%, mientras que el impuesto sobre operaciones societarias ha experimentado un crecimiento del 137%, pasando de 184.000 euros a 436.000 euros.

 

En cuanto a la modalidad de actos jurídicos documentados se ha ingresado un 44% más, pasando de 14,8 millones a 21,4. Estos porcentajes se sitúan muy por encima de la media autonómica, “lo que muestra el fuerte crecimiento y desarrollo de la actividad económica en la provincia de Castellón en los últimos meses”, según la consellera.

 

Por último, los ingresos procedentes de los tributos sobre el juego también han experimentado una importante subida en la provincia, en este caso del 23%, al pasar de 5,6 millones a 6,9 millones.

 

La consellera Ruth Merino, quien ha estado acompañada por el director de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Ángel Zaera; la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez; y la directora territorial de la ATV, Raquel Cuecos, ha subrayado que “estas cifras demuestran que es posible reducir el esfuerzo fiscal sobre las familias, especialmente con rentas medias y bajas, y al mismo tiempo, estimular la actividad económica, lo que acaba redundando en un incremento de los recursos para la Administración”.

 

“El alivio fiscal selectivo con medidas como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o las deducciones sociales son una de las banderas de este Consell, que seguirá avanzando con responsabilidad en esta senda porque los hechos nos dan la razón”, ha argumentado la consellera. “La percepción sobre el potencial de la Comunitat Valenciana ha cambiado en los últimos meses. No solo entre el tejido económico, como evidencia la llegada de importantes inversiones a nuestro territorio, también a nivel financiero como demuestra el cambio a positivo de la perspectiva en el rating de la Comunitat Valenciana que acaba de dar a conocer Fitch”, ha incidido la responsable de Hacienda.

 

Impuesto de sucesiones 
 

En la modalidad de sucesiones, el ahorro estimado en los siete primeros meses de este año es 78,4 millones, a los que se suman los 99,1 millones que los contribuyentes se ahorraron durante todo el año 2024. Con ello, el ahorro acumulado por la bonificación de este impuesto alcanza ya los 177,5 millones de euros.

En global, el número de declarantes del Impuesto sobre Sucesiones que pagan algún importe se ha incrementado entre enero y julio de 2025 en un 21,7 % respecto al mismo periodo de 2023 (en el que aún no estaba en vigor la bonificación), mientras que la cuota media se ha reducido significativamente, pasando de 11.354 euros a 5.493 euros, lo que supone una bajada del 51,6 %.

Por provincias, las 3.791 declaraciones que ingresaron alguna cantidad en Alicante se ahorraron 22,4 millones hasta julio; en Castellón el ahorro fue 7,9 millones de euros para 1.626 declaraciones presentadas; y en Valencia fueron 48,1 millones ahorrados en las 7.989 declaraciones presentadas.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo